Carlos Utrilla
@CJBoxing
Samuel Carmona en minimosca (49 kgs) y Youba Sisshoko en wélter (69 kgs) son los dos representantes españoles en los Juegos Olímpicos. En las declaraciones previas han mostrado todo el optimismo del mundo y lo mismo ha hecho el seleccionador nacional, Rafael Lozano, quien cree que al menos uno de ellos conseguirá una medalla.
Cambio de ciclo
Rafael Lozano fue el elegido por la nueva cúpula de la FEB para comandar la selección española. Su labor no era nada fácil, pues tuvo que hacer frente a una serie de problemas estructurales (de planificación, de poca actividad…) y a otros propios de los seleccionados: el último gran referente de la selección española, Kelvin de la Nieve, empezaba a acusar los muchos años en la alta competición y el llamado a sustituirlo, Jonathan Alonso, pasaba a profesionales.
Tocaba hacer equipo sin demasiado margen de error, pues el examen viene con cada Olimpiada. Finalmente, el trabajo dio fruto y se consiguieron dos plazas para Río 2016, las mismas que en Londres (Kelvin no la pudo conseguir). No es un resultado para despertar la euforia aunque parece que esta vez sí se tiene un proyecto claro y, además, la evolución del grupo durante el ciclo ha sido nítida (con sorpresas como la irrupción de Samuel Carmona). Todo ello deja una puerta abierta a la esperanza.
Samuel Carmona y el minimosca (49 kgs)
El cuadro no ha sido benévolo con él. En primera ronda deberá enfrentarse al armenio Artur Hovhannisyan, segundo en el Clasificatorio Europeo en el que el canario fue cuarto (en un discutido combate “box-off” contra el italiano Manuel Cappai). Si pasa este primer reto, en segunda ronda (dieciseisavos) le espera el irlandés “Paddy” Barnes, doble medallista olímpico. En un hipotético combate de cuartos, lo normal sería encontrarse al filipino Rogen Ladon.
Los favoritos a las medallas, para nosotros, son:
Joahnys Argilagos (Cuba): 19 años pero tremenda de calidad, con experiencia adquirida desde el año pasado en las WSB. Es el actual campeón mundial (donde Carmona le ofreció gran resistencia) y uno de los grandes favoritos.
Vasily Yegorov (Rusia): eclosionó en el ámbito nacional en 2014 y en el internacional el año pasado, cuando ganó el oro en el Europeo y la plata en el mundial. Zurdo, de boxeo equilibrado y rápido de manos.
“Paddy” Barnes (Irlanda): un clásico de la categoría, con 29 años y dos medallas olímpicas (ambas bronce) en casa. Capaz de imponer un alto ritmo al combate y pasar los 9 minutos al ataque.
Rogen Ladon (Phi): hombre en ascenso, de 22 años. Se dio a conocer en el mundial de Doha, bajo la atenta mirada de Manny Pacquiao, donde consiguió el bronce. Zudo, rápido, explosivo lanzando la izquierda y dando el paso atrás.
Otros nombres importantes: Galal Yafai (GB), Hasanboy Dusmatov (Uzb), B. Zhakypov (Kaz)
Youba Sissokho y el wélter (69)
Se sabía de antemano que el mallorquín no tendría un camino fácil. En primera ronda se enfrentará al uzbeko Sakhram Giyasov, ganador del Clasificatorio de Asia y Oceanía. Si salva este escollo, se encontraría con el ganador del duelo entre el lituano Eimantas Stanionis y el chino Liu Wei (bronce en el último mundial). El hombre más fuerte de esta parte del cuadro e hipotético rival en cuartos, Roniel Iglesias.
Daniyar Yeleussinov (Kazajistán): A sus 25 años, el kazajo está en plena madurez y quizá es el gran favorito. Zurdo, de casi 180 cms de altura, gran movilidad, ha conseguido medallas en los dos últimos mundiales.
Mohammed Rabii (Marruecos): Oro en el último mundial, una lesión en Abril ha afectado a la actividad de este año y a una mejor preparación. Su estado actual tiene algo de incógnita, aunque la calidad atesorada mucha.
Roniel Iglesias (Cuba): Pura escuela cubana en este zurdo elegantísimo. Medalla de oro en Londres, no está en la forma que en aquella competición pero su calidad y experiencia lo llevarán lejos. Podría ser el cruce de cuartos de nuestro hombre.
Parviz Baghirov (Azerbaiyán): Otro zurdo, joven, que viene mejorando competición a competición.
Otros nombres importantes: Vincenzo Mangiacapre (Ita), Steven Donnelly (Irl).