Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el semifondo del evento organizado la pasada madrugada en el Auditorio GNP Seguros de Puebla (México), el campeón IBF del peso supermosca Jerwin Ancajas (32-1-2, 22 KO) (en la imagen) logró su noveno título mundial defendiendo por octava ocasión su corona, esta vez ante el chileno Miguel “Aguja” González (31-3, 8 KO), al que derrotó por KOT en el sexto round de un combate en el que el monarca fue claro dominador.

Durante el primer asalto Ancajas desplegó un insistente y contundente golpeo al torso que quizás pudo hacer que González viese reducida pronto su habitual acometividad. En cualquier caso, tuviesen estos golpes un efecto crucial o no, el hecho es que el zurdo Ancajas se mostró solvente tanto al contragolpe como al ataque, anotando su extraordinario directo de izquierda, su croché diestro y breves combinaciones de recto y uppercut entre otros golpes curvos.

Teniendo presente quizás González que el pasado marzo sucumbió en una intensa batalla, en esta ocasión su presión no fue muy elevada, dejando espacio para que el titular impactase con recorrido sus manos, si bien es cierto que Ancajas desplegó un trabajo metódico, contestó con firmeza y trazó eventualemente algunas plásticas diagonales que ayudaron a desdibujar al retador.

Aunque en el tercer asalto Ancajas ya movió con un directo a su rival, fue en el sexto episodio cuando conectó un uppercut zurdo que dañó a González, siendo este hostigado por una serie de andanadas hasta que pudo agarrarse, cosa que no evitó que tocase la lona con la rodilla. El árbitro no realizó cuenta, pareciendo que interpretó que había sido empujado, aunque era un hecho que González estaba tocado, recibiendo nuevas series en la reanudación que hicieron que el tercer hombre, acertadamente, pusiese fin al encuentro.

Después de haber tenido unas defensas poco brillantes, Ancajas parece haber recuperado parte de su mejor boxeo, por lo que, al igual que su compañero de escuadra Navarrete, apunta en 2020 a una unificación que pueda catapultar su prestigio. Con todo, entre estos dos casos existen diferencias evidentes, puesto que, si bien Navarrete podría partir como favorito ante Daniel Román y Rey Vargas, habrían más dudas respecto a Ancajas, que posee las armas y las cualidades para vencer a la élite pero que no siempre ofrece su mejor versión y que podría llegar a tener como rivales en unificación al top 10 de todos los pesos “Gallo” Estrada (que se dice que se enfrentará en unificación al campeón Yafai) o al inteligente Kazuto Ioka.