Daniel Pi
@BastionBoxeo
Boxeando con más cautela que en ocasiones anteriores, pareciendo que lograr una dominante victoria unánime era su objetivo, el campeón mundial IBF del peso supermosca Jerwin Ancajas (30-1-1, 20 KO) se impuso claramente a su compatriota, y retador obligatorio, Jonas Sultan (14-4, 19 KO) en el combate estelar de la velada disputada en el Save Mart Arena de Fresno (Estados Unidos). Las cartulinas del enfrentamiento fueron de doble 119-109 y 117-111.
Exceptuando un amago de reacción del retador en el tramo final, la pelea tuvo poca historia, dado que la superioridad técnica de Ancajas resultó un impedimento demasiado grande para Sultan durante la mayor parte de la contienda. Con acertados pasos atrás, giros hacia el lado izquierdo de su diestro rival y buenas esquivas de cintura, el zurdo Ancajas hizo errar muchísimos golpes a ”Zorro” mientras él conseguía llegar con nitidez con su izquierda recta al cuerpo y al rostro, contenía con su jab y contragolpeaba con el croché diestro. De esa forma logró una ventaja táctica que se tradujo plenamente en las cartulinas, dado que pasado el séptimo asalto su victoria a los puntos era ya un hecho.
En algún determinado momento, como en el segundo round, Sultan, aprovechando que su rival falló ataques entrando desde lejos, llegó con algún gancho aislado, pero rápidos ajustes de Ancajas, que desde entonces insistió más en el jab y concentró sus ofensivas con el directo zurdo en la distancia media, dejaron sin posibilidades al aspirante. Marcado por el dominio de la mano izquierda de Ancajas, el campeonato resultó un poco monótono pese a las plásticas acciones defensivas del monarca, que eran meritorias aunque los puños de Sultan fuesen previsibles.
A pesar de que en el sexto asalto Sultan dio muestras de cansancio, fruto en parte de las buenas combinaciones de ganchos que Ancajas lanzaba al cuerpo cuando las distancias se acortaban, tiró de voluntad de victoria para, con aguerridas ofensivas, conectar algún directo de mano adelantada y hooks, que tuvieron acierto en buena parte por el exceso de confianza del campeón en esta fase del choque. En cualquier caso, esto no varió en exceso la lectura de la pelea, dado que Ancajas siguió anotando hasta el final su directo zurdo y su croché diestro para mantener el control y retener por quinta vez su corona.
Contraponiéndose en los dos combates protagonistas de la velada la solvencia de Ancajas ante el peligroso Sultan con los errores tácticos y los apuros de un Yafai que se medía a un Carmona lejos de su mejor condición, parece lógico pensar que en una eventual unificación de coronas entre ambos, objetivo de Bob Arum, el filipino sería claro favorito para imponerse. Esto sólo se ve respaldado si se comparan las defensas de ambos campeones, en las que Ancajas ha tenido actuaciones realmente demoledoras a la vez que Yafai padecía para desatascar combates ante top 15 competentes pero lejos del nivel de la élite. Así, es de prever que Top Rank, que representa los intereses de Ancajas, intente pujar por el enfrentamiento entre ambos cuanto antes, si bien la compañía de Yafai, Matchroom Boxing, plenamente consciente de las limitaciones de su boxeador, necesitará pensar detenidamente si esta es la solución que más interesa económica o deportivamente a su púgil, que tiene la posibilidad de enfrentarse a un boxeador con más prestigio como “Chocolatito” González.