Daniel Pi
@BastionBoxeo

Muchas fueron las risas de los aficionados que presenciaron el pesaje, en el que al lado del fortísimo británico Anthony Joshua (22-1, 21 KO), campeón mundial WBA, WBO e IBF del peso pesado, se situó un Andy Ruiz (33-1, 22 KO) bastante menos alto, con un aspecto físico en apariencia muy descuidado y que por ello encogía barriga para posar para la foto.

Con todo, y aunque en algunas casas de apuestas llegaban a pagarse 33 euros por su triunfo, más aún que por la victoria de boxeadores desconocidos que se enfrentan a buenos campeones, el estadounidense-mexicano Ruiz logró dar una de las mayores sorpresas de la historia del boxeo y en el debut estadounidense de Joshua, en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos), venció con un KOT en el séptimo asalto tras caer a la lona y derribar cuatro veces a un “AJ” que disputaba su vigésimo tercera pugna profesional.

En un principio la pelea no deparó sorpresas, con Ruiz tomando la iniciativa y buscando la oportunidad para llegar con algún golpe de poder ante un Joshua calmado y que caminaba el ring. No obstante, la ventaja en altura y envergadura de Joshua le servía para llegar con claridad con su jab e impactar eventuales derechas a la contra, puño que parecía su principal arma en la pugna.

De todos modos, la pelea estalló por los aires en el tercer round, en el que Joshua impactó una combinación de uppercut diestro y gancho zurdo al rostro que derribó a Ruiz aparatosamente, pareciendo esta acción el principio del fin del retador, aunque más bien fue al contrario. Y es que en la reanudación, cuando el monarca se lanzó en busca del nocaut, Ruiz conectó un hook de izquierda a la contra que desequilibró a Joshua y le llevó a la lona. Peor aún para sus intereses, aunque entre clinches intentó evitar males mayores, en la reanudación Joshua quedó tocado por los ganchos de su rival y con hooks zurdos combinados con directos de derecha volvió a caer antes de que concluyese el round.

Pese a tener en su mano la opción de terminar ante un Joshua afectado, en los siguientes asaltos Ruiz no presionó excesivamente, siendo el cuarto round uno bastante tibio, sucedido por un quinto y un sexto episodio en los que Joshua conectó algún aislado golpe de poder y ciertos jabs perseguido por un Ruiz que taimadamente buscaba los puños decisivos, que llegaron en el séptimo asalto. Tras alcanzarse ambos con ganchos zurdos, un curvo de derecha de Ruiz sacudió al monarca unificado, que al recibir hooks zurdos y rectos volvió a tocar la lona.

Finalmente, en la reanudación, Joshua tiró algunos directos respondido por los curvos de Ruiz, cayendo el campeón, muy desgastado, casi sin mediar golpe. Después de tirar el protector bucal, Joshua se fue a una esquina, donde el árbitro le pidió que caminase y le preguntó si quería continuar. Dado que el púgil no tuvo una respuesta clara e inmediata, el tercer hombre detuvo el combate y decretó el KOT ante un Joshua que casi no protestó.

“Acabo de hacer historia para México, esto es lo que había soñado desde que tenía 6 años”, afirmó Ruiz, que con su triunfo logró ser el primer campeón mundial del peso pesado de origen mexicano. Más allá de esta inscripción en los libros, la victoria de Ruiz resulta por sí misma histórica, ya que las opciones que se le daban eran tan bajas y el campeón estaba tan afianzado que el éxito de la pasada madrugada rivaliza ya para muchos con el que Buster Douglas logró ante Mike Tyson.

Respecto a esta victoria, algunos ven otras similitudes, puesto que durante los últimos días se ha hablado mucho de las fiestas de Joshua en Estados Unidos, del mismo modo que se comentó años atrás cuando Mike Tyson se enfrentó a Douglas. En cualquier caso, y si bien recibe un mazazo tremendo en su pugna indirecta ante Deontay Wilder, Joshua señaló:

“No quiero que la gente se ahogue en su pena, esto mostrará que tengo el poder y la fuerza. Sólo no fue mi noche. Pero escucha, esto es bueno para la Tv, bueno para DAZN y para la gente mirando”.

Volver con más fuerza también fue el mensaje contenido en las declaraciones de Eddie Hearn, promotor de Joshua, que ya indicó que pretende hacer la revancha en noviembre o diciembre, esta vez en Reino Unido.