
Este sábado en Aichi (Japón), al suroeste de Tokio, la promotora del exboxeador Koki Kameda organiza una velada con un título mundial como plato fuerte. Será la primera defensa de Ángel Ayala (18-0, 8 KO) del cinturón IBF del peso mosca, que consiguió el pasado mes de agosto. El mexicano se impuso en la capital de su país al filipino Dave Apolinario por el cetro vacante, y ahora viaja a tierras niponas; tras superar la pandemia, el poderío deportivo del país asiático hace que este posea múltiples campeones en estos pesos livianos y un considerable poder económico para organizar mundiales y grandes eventos, con recintos siempre abarrotados.
Tras noquear en seis rounds a Apolinario, la próxima cita de Ayala es considerablemente más difícil. Se enfrentará al local Masamichi Yabuki (17-4, 16 KO), un aspirante de altísimo nivel, como así lo afirman que sea el número uno de la categoría minimosca para BoxRec y parta como favorito para las casas de apuestas.
Yabuki parte con la desventaja de llegar desde la categoría minimosca, de donde era también campeón mundial IBF, aunque esto es algo bastante atenuado en divisiones como las que nos ocupan (la diferencia es inferior a dos kilos). Su experiencia es amplia, pero también lleva muchas guerras y cuenta con 32 años, por la juventud del campeón. Eso sí, tiene un porcentaje de victorias antes del límite impropias de sus kilos y, sobre todo, ha sido el único que fue capaz de vencer a Kenshiro Teraji, a quien noqueó en 2021 (aunque meses más tarde sucediera lo contrario). En su última pelea, el pasado mes de octubre acabó con otro campeón, como decíamos, poniendo fuera de combate al sudafricano Sivenathi Nontshinga en nueve rounds.
Este apasionante duelo se disputará hacia la mañana o mediodía de España este próximo sábado, sin posibilidad de seguirlo por ningún medio de nuestro país.