Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado por la noche en la ciudad francesa de Arras, a medio camino entre la frontera belga y el Canal de la Mancha, el madrileño Ángel Moreno buscará convertirse en el cuarto púgil español que se proclama campeón de Europa del peso mosca. Para ello, deberá derrotar al vigente campeón, Thomas Masson, quien conquistó el título en septiembre pasado derrotando a Silvio Olteanu.

La gran oportunidad

La llegada al boxeo de Ángel Moreno (10-1-2) fue tardía, pero el desarrollo de su carrera rápido. Menos de tres años después de debutar en el campo profesional, el vallecano está a las puertas del máximo título europeo. La verdad es que la actividad en el último año ha sido frenética: bautismo internacional apuntando muy buenas maneras frente a uno de los mejores europeos de la división (Artem Dalakian, con el WBA Continental en juego), conquista del título de la Unión Europea en casa en Diciembre y, ahora, la disputa del título de Europa.

Cuando el excampeón Kevin Satchell, aspirante obligatorio, anunciaba que una lesión le impedía acudir a Francia (había perdido el título por la misma razón), el equipo galo se puso a buscar un sustituto tras obtener el beneplácito de la EBU. A Ángel y a su entrenador, “Tinín” Rodríguez, les comunicaron la oferta un jueves…  y los contratos firmados estaban el lunes en Roma. Los trenes hay que cogerlos, pensaron.

El cinturón de campeón podría aterrizar así en el popular barrio de Vallecas, que tuvo otro aspirante, “Marianín” García. En su longeva y magnífica carrera, Mariano García disputó el cinturón tres veces, sin suerte. En la primera de ellas, ante el suizo Fritz Chervet, el resultado fue muy discutido (lo dejaremos ahí). Como curiosidad, añadiremos que la tercera fue contra Antoine Montero, uno de los promotores del combate del sábado.

El campeón: Thomas Masson

Thomas Masson (14-3-1) cuenta en la actualidad con 25 años y tras unos comienzos irregulares, y con peleas en ocasiones bastante por encima del peso, en los últimos tiempos ha experimentado una notable mejoría como púgil. Desde fines de 2012 es el gran dominador de la división en su país: en esa fecha conquistaba el cinturón nacional, título que defendió en tres ocasiones.

El siguiente paso fue aspirar al europeo, por entonces en poder del citado Kevin Satchell. El equipo francés ganó sorpresivamente la subasta y el británico unos meses antes padeció una lesión. La imposibilidad (y pocas ganas) del campeón de acudir a Francia, permitió que Masson se jugara el título frente a Silvio Olteanu. Al púgil de Rimer Box quizá le faltó la velocidad de antaño para poder desarbolar al local, quien conseguía la victoria.

El púgil francés es un hombre que puede adaptarse a diferentes tipos de pelea, pero caracterizado por no volverse loco sobre el ring. Es un hombre alto para la categoría (170 cm aproximadamente) e inteligente: ha peleado en la corta con hombres más altos y ha buscado la media distancia con oponentes de menor estatura, como ocurrió frente a Olteanu.

 

El combate

A pesar de la dificultad de la empresa, Ángel Moreno viene de realizar su mejor combate, ante Pio Antonio Nettuno, y debe jugar sus bazas. En Alcobendas se le vio rápido, preciso, inteligente; dominó bien las distancias, se quitó las manos del rival y usó acertadamente las contras. Masson es de estilo diferente y calidad superior, pero varias de estas armas podrían resultar decisivas.

A buen seguro el campeón francés intentará llevar la iniciativa, buscar a Moreno, medir la distancia con la mano izquierda, en forma de jab, para acabar sacando la derecha. El movimiento de cabeza y cintura del español, los desplazamientos laterales y la capacidad para adelantarse a las manos del rival y contragolpear, se antojan decisivos.

A diferencia del hombre que le infligió su única derrota hasta la fecha, Dalakian, Thomas Masson es menos elusivo y no se desplaza tan bien por el ring, lo que puede ayudar el boxeo de reflejos del madrileño. El francés, ante el ataque del contrario, opta por cerrar la guardia arriba, por lo que el golpeo al cuerpo será otra opción.

El sábado en Arras el boxeo español tiene otra cita con la historia. Y cada vez son más.