Daniel Pi
@BastionBoxeo

No se puede acusar a Ángel Moreno (19-3-2, 6 KO) de rendirse, de no dar todo lo que tenía o de mostrarse tibio, dado que ofreció un continuo afán ofensivo para intentar lograr el título mundial.

No obstante, pese a su meritorio esfuerzo, en la noche del sábado en el Copper Box Arena de Londres (Reino Unido), el púgil español, que tenía las apuestas en su contra de forma abrumadora, cayó derrotado claramente ante el monarca mundial WBC del peso mosca Charlie Edwards (15-1, 6 KO), púgil que después de destronar al número 1 de la división Cristofer Rosales defendió exitosamente su cinturón por primera vez con una decisión unánime de los jueces y puntuaciones de triple 120-107.

Al comenzar el combate Moreno tomó el centro del ring y se mostró dispuesto a presionar y buscar golpes al torso para disminuir la movilidad de un Edwards que, como se preveía, se centró en desplazarse por el ring tirando su rapidísimo jab y buscando la contra con sus combinaciones. El aspirante, con las manos bajas en muchos momentos, fue alcanzado con puños claros hacia el final del primer asalto, pero se golpeó en el pecho pidiéndole más guerra al campeón.

El valiente acechar de Moreno con sus crochés al rostro y con los hooks al cuerpo fue respondido con precisión por el británico, que no dudó en entrar en clinch en corta tras tirar sus veloces series de rectos o su uppercut enlazado con gancho. En algunos instantes, el madrileño pareció medir un tanto su avance, pero poco tardó en continuar buscando salteadas arremetidas con ganchos que fueron replicadas igualmente con muchísima efectividad por el uno-dos, la derecha aislada o el afilado jab del local.

Como le indicaron en su esquina, Moreno subió su guardia en el cuarto round, pero la velocidad y la frecuencia de golpes de Edwards con sus rectos se siguió notando, decidiendo entonces el campeón realizar gestos chulescos ofreciendo su cara, acciones que su entrenador le reprochó enfurecido reclamándole que se mantuviese en el plan.

Así lo hizo el monarca, que se mostró de nuevo serio desde el quinto, round en el que Moreno impactó durísimos ganchos diestros al cuerpo aunque siguió sin lograr estallar esa mano decisiva en gancho zurdo con salto que tanto buscaba para romper la pelea.

La efectividad de Edwards, que hacia todo lo posible por no mantenerse estático, por evitar ser encerrado y por mantener fuera de distancia a su contrincante, le había otorgado la victoria a ojos de los jueces en el séptimo round, y los esfuerzos de Moreno por mermar a su adversario con sus ofensivas siguieron sin dar resultados visibles ante un púgil que, como ante Rosales, mostró una resistencia física impresionante.

Peor aún se pusieron las cosas para el visitante en el octavo asalto, en el que el árbitro contabilizó un knockdown en contra de Moreno cuando éste tocó con el guante la lona tras perder el equilibrio después de recibir una derecha, tratando en la reanudación Edwards de presionar contra las cuerdas al español, que le retó a que siguiese atacando.

Sin duda, Moreno fue valiente hasta el extremo, incluso hasta la temeridad, y no renunció a seguir avanzando intentando culminar su sueño mundialista, pero con sus contras Edwards continuó anotándose asaltos e incluso estremeció brevemente al aspirante. En los últimos tres asaltos Moreno, que puso de manifiesto un gran encaje y una gran preparación física, volvió a padecer algunos apuros, pero sacó siempre fuerzas de flaqueza para volver a la carga a pesar de recibir los astutos directos de ambas manos, uppercuts y ganchos de su adversario.

La primera defensa exitosa del reinado de Edwards podría ser sucedida a continuación por una unificación ante el campeón IBF Moruti Mthalane, por una revancha ante Rosales o por una defensa obligatoria ante el ganador de la eliminatoria WBC entre Andrew Selby y Julio César Martínez, si bien es conocido que el monarca está tanteando otras posibilidades también como ascender al peso supermosca para medirse a su compatriota Khalid Yafai.

Respecto a Moreno es difícil saber ahora cuál será el siguiente paso que dará, pareciendo muy desmoralizado tras el combate. De todos modos, teniendo en cuenta que el campeón de Europa, el francés Vincent Legrand, podría dejar vacante su cinturón si vence en junio, el madrileño con alguna victoria de recuperación podría ser considerado un principal candidato para pelear por el título vacante e intentar conseguir el mayor cetro de su carrera.

Resultados del respaldo
La emisión de DAZN para España se inició con la victoria unánime (99-91 y doble 98-92) del británico Lewis Ritson (18-1, 11 KO) sobre el argentino Germán Argentino Benítez (21-4, 9 KO), teniendo que aplicarse a fondo el vencedor ante un rival duro y que ofreció una buena batalla pese a la derrota final. De ese modo Ritson regresó a la senda del triunfo tras su tropiezo en campeonato de Europa ante Franceso Patera y debutó exitosamente en el peso superligero.

Posteriormente, el olímpico Lawrence Okolie (12-0, 9 KO) sumó a su título de campeón británico del peso crucero el cetro de la Commonwealth (que ya había tenido) venciendo por KOT en el cuarto asalto a Wadi Camacho (21-8, 12 KO), hablándose de la posibilidad de un enfrentamiento a continuación entre el invicto y Denis Lebedev o de un asalto al cetro continental.

Finalmente, tras un breve encuentro femenino vencido a los puntos sin problemas por la debutante del peso gallo Shannon Courtenay (1-0, 0 KO) ante la rumana Cristina Busuioc (0-1-1, 0 KO), el semifondo vio la coronación como campeón británico del peso semipesado del olímpico Joshua Buasti (10-0, 8 KO), que capturó la corona vacante con un KOT en el tercer round sobre Liam Conroy (16-4-1, 8 KO).