Jesús Archivet
Artur Beterbiev (37 años) es el actual campeón unificado (WBC-IBF-WBO) del peso semipesado. En su palmarés se encuentran los títulos de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) desde 2017 que obtuvo tras enfrentarse al alemán Enrico Kölling y vencer por vía rápida en el último asalto, en el Save Mart Arena, California y el del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) desde el 2019, que le arrebató al ucraniano Olksandr Gvozdyk, en el décimo asalto.
Una noche espectacular donde además de vencer a Gvozdyk, retuvo el título IBF, en el estadio Liacouras Center, en Filadelfia. El último título lo obtuvo el pasado 18 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York ante Joe Smith Jr. Esa noche se apoderó del título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) en la máxima división, en solo dos asaltos. El árbitro detuvo las acciones a los 2’19» del segundo asalto, después de que el ruso dejó inhabilitado a Smith con un poderoso uppercut y un gancho de derecha marcado en la cabeza de su contrincante.
La bestia rusa genera inquietud en el campeón mexicano, Saúl Álvarez, del mismo modo, que a otros luchadores destacados partidarios de que el veterano del este de Europa no entre en sus planes. El experimentado Beterbiev está cerca del retiro, pero aún podría sumar un cinturón más si es que algún momento consigue acordar un encuentro con el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, el ultimo éxito por batir antes de una jubilación dorada.
La pesadilla
La pesadilla rusa Artur Beterbiev suma 18 victorias, todas ella por la vía del KO. Calificado como uno de los boxeadores más temidos de la actualidad al tener una estadística de nocaut del cien por cien. Sin embargo, no tiene una gran carrera como profesional en cuanto a números de combates, a pesar de sus 37 años.
Artur Beterbiev está dispuesto a pelear con Dmitry Bivol, quien catapultó al luchador mexicano, para unificar la división de los pesos semicompletos. A los tres días de su combate ante Smith explicó: «Espero que acepten, porque siempre hablan de que quieren pelear […] Él siempre dice que quiere la pelea e insiste con eso. No sé qué es lo que sigue. Si quiere pelear, está bien, hagámoslo ya».
Pero, sin embargo, Artur Beterbiev pertenece a la promotora de Top Rank que tiene planes comerciales con ESPN, la plataforma rival que maneja a su compatriota, así que esto complica la negociación de ambas partes.
Si bien, el rival más probable es Dmitry Bivol, otra de las opciones es el Canelo Álvarez porque tendría tres cinturones disponibles para que el mexicano incremente su leyenda en la historia del boxeo y por fin callar a todos los críticos al vencer a uno de los boxeadores más temidos de la actualidad.
Además, este reto para el mexicano le supondría olvidar el fracaso que tuvo a principios de mayo cuando se encaminó a conseguir el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo ante otro ruso que en teoría era de menor categoría que Beterbiev.