Nota de prensa
El marbellí Ayoub Ghadfa Drissi ha escrito una nueva página de oro del boxeo español. Nunca mejor dicho, ya que el componente del equipo olímpico español se ha hecho con la medalla de ese metal, el oro, en la categoría de +92 kg (superpesado), en los Campeonatos de Europa Élite que acaban de concluir ayer domingo en Belgrado (Serbia).
En el último combate de la competición y ante el ídolo local, Dusan Veletic, Ayoub ha demostrado que es uno de los mejores púgiles a nivel mundial (Jalolov aparte) de su división y que debe estar en París.
Con este extraordinario triunfo, Ayoub Ghadfa se une al selecto grupo de campeones de Europa del boxeo olímpico español, que comenzó Luis Martí-nez Zapata en Dublín 1947 y al que han ido uniéndose Juan Francisco Rodríguez (DEP), Gabriel Escobar, Martín Molina y, ahora, el marbellí.
Estos tres últimos, 2018, 2022 y 2024, algo significativo, bajo la dupla Rafael Lozano con la dirección técnica y Felipe Martínez en la presidencia de la RFEBoxeo.
Por otra parte, también consiguió medalla de bronce Rafael Lozano Jr. en 51 kg.
La crónica
El local, amparado en su gran estampa física y en el calor de la afición, comenzó con ánimo y lanzó una derecha que envió a la lona al español, aunque esta fue claramente a la parte posterior de la cabeza.
Ayoub Ghadfa, sin embargo, se recuperó, y mostrando mucho mejor técnica que su rival le cogió el timing con el jab y fue puntuando, mientras que de vez en cuando sacaba su derecha y dañaba a su oponente, que no acertaba a meter sus manos ante la movilidad del andaluz.
Tras anotarse el primer asalto en todas las cartulinas, Ayoub debió sufrir el acoso de Veletic en el segundo parcial, sabedor este de que solo una mano milagrosa podía darle la victoria. El español supo frenar la embestida del serbio y cuando este se cansó, pasó a dominar de nuevo la media distancia. En ella, lanzó dos derechas consecutivas que llegaron a la cabeza de Veletic: la primera avisó y la segunda le derribó de modo espectacular.
Aunque se levantó, el señor Luca Vadilonga, el referee, de modo apropiado, paró el combate sin dar más opción.