Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14

En el mundo del boxeo español, pocos nombres resuenan con la fuerza y la promesa del joven Baldo Mira. A sus 26 años, este malagueño del barrio de la Trinidad ya ha dejado una huella importante en el deporte. Conocido cariñosamente como el «Pacquiao de La Trinidad», Mira ha conquistado el corazón de los aficionados con su determinación y talento indiscutible.

Hace un año, Baldo se coronó campeón de España en el peso supergallo, y el pasado fin de semana, en un evento celebrado en Benalmádena, añadió a su palmarés el título Silver EBU del peso gallo tras vencer al italiano Claudio Grande por decisión unánime (119-109, 118-110, 119-109 y 116-112). Ya son trece victorias en su haber, su mirada está ahora fija en el trono europeo que ocupa el británico Thomas Essomba.

A continuación, compartimos con nuestros lectores y seguidores la entrevista completa con Baldo Mira, donde nos habla de sus recientes éxitos, su preparación, y sus aspiraciones futuras en el boxeo.

P-¿Cómo te sientes después de tu reciente victoria contra Claudio Grande y qué significó para ti vencer de manera tan clara?

R- “La verdad es que me siento bien, muy contento por mí, por mi equipo y orgulloso del trabajo realizado. Muy feliz de vencer a Claudio, que considero un gran rival, y quiero darle las gracias por haber hecho disfrutar de este combate, tanto a nosotros como a la gente”.

P- ¿Cuáles fueron tus sensaciones antes y después del combate en Benalmádena teniendo en cuenta que estaba tu gente muy cerca?

R- “No te voy a mentir, estaba lógicamente nervioso, pero es algo bonito tener esa sensación, pero más que nada, muerto de ganas de salir al ring, ver a mi gente, a mi mujer, mis padres, mis primos, fue una sensación inolvidable. También quiero agradecer a mi promotor Txutxi del Valle por haberlo hecho posible y traerme este combate aquí, a Málaga”.

«Estoy considerando peleas en un peso más bajo»

P- ¿Cómo te preparaste específicamente para enfrentarte a Claudio Grande. Hay que tener en cuenta que prácticamente regalaste dos kilos en el pesaje y a la hora del combate no se notó en absoluto.

R- “En cuanto al tema de los kilos, es el resultado de llevar una vida saludable, hacer deporte siempre y el magnífico trabajo de mi nutricionista. Como vieron en mis redes sociales, a falta de tres o dos semanas, el nutricionista me metió cargas de comida como hamburguesas o helados debido al gran trabajo que estábamos realizando. Lógicamente, estoy considerando peleas en un peso más bajo, si me llaman para un gran título en esa categoría, iré sin dudarlo, me considero capaz de lograr lo que quiero, es mi filosofía de vida y así seguirá siendo siempre. Para la pelea con Claudio, conseguimos varios sparrings acordes a su peso y altura y logramos realizar el trabajo en la pelea según los sparrings, como bien se vio”.

P. Hace un año ganaste el campeonato de España en el peso supergallo y ahora has conseguido el título Silver EBU del peso gallo. ¿Cómo has vivido este año de éxitos y qué has aprendido en este tiempo?

R-“Estoy muy contento, muy contento, pero sobre todo con los pies en la tierra. Mi objetivo en el boxeo es llegar a lo más alto, sé que esto es el trampolín que me hace falta, así que estoy inmensamente feliz. Pero quiero seguir trabajando y esforzándome día a día para conseguir lo que lograron referentes en mi vida como el gran Kiko Martínez, ser campeón mundial. Lógicamente estoy ahora mismo en una nube de alegría, desconectando en familia, pero con ganas de empezar de nuevo”.

Grande-Mira

P. Ya tienes tu primer título internacional. Centrándonos en el futuro, el próximo reto puede ser el de enfrentarte a Thomas Essomba por el título europeo. ¿Cómo afrontarías este combate y cuáles son tus expectativas?

R- «Lo afrontaría de la misma manera que todos los anteriores, con la máxima profesionalidad y seriedad posibles. En cuanto a las expectativas, lógicamente confío en mí mismo muchísimo. Hablo mucho conmigo mismo, soy mi mayor apoyo, y siempre me digo que puedo ganar a quien sea, todos podemos hacer lo que queramos, solo nos hace falta trabajo duro y disciplina además de una mente fuerte. Esto quiero que sirva de mensaje a los chicos y chicas que quieren luchar por sus sueños. Hablarán y dirán que no se puede, pero si tú mismo confías en ti, lo harás. Así que mis expectativas y pronóstico es verme levantando el campeonato de Europa».

P-¿Qué significaría para ti conquistar ese trono europeo y cómo cambiaría tu carrera?

R- “Paso a paso, siempre hay que avanzar con determinación y constancia. No puedo predecir con exactitud cómo cambiará mi carrera, pero confío en que será para mejor. Lo único que está en mis manos es dar el máximo de mí mismo y esforzarme por ganar. No tengo ninguna duda de que lo lograré”.

«Confía en ti lo más que puedas, porque con eso y disciplina, todo llega»

P-. ¿Tienes alguna otra meta en mente?

R- “Claro, llegar a la cima es mi objetivo. Hacer que el boxeo español crezca, que los jóvenes empiecen a boxear gracias a nuestro trabajo. Esa es mi meta”.

P-Mirando hacia atrás, ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera y cómo lo superaste?

R- “Mis dos parones fueron momentos muy difíciles para mí. Pero hoy en día he comprendido que en el tiempo de Dios, todo es perfecto. Y hoy en día, es de lo mejor que me ha podido pasar, porque así soy el deportista que soy hoy en día. Dentro de poco les traeré una sorpresa, ¡y podrán ver los mejores y peores momentos de mi vida!”

P-Si pudieras darle un consejo al Baldo Mira que empezaba en el boxeo, ¿Qué le dirías?

R- “El mismo que me doy a día de hoy, no escuches fuera de lo que no seas tú mismo. Confía en ti lo más que puedas, porque con eso y disciplina, todo llega, pequeño Baldo jeje”.

P-¿Cómo te gustaría ser recordado en el mundo del boxeo cuando decidas retirarte?

R- “Aquel caballero delgado, que con esfuerzo, una sonrisa en el rostro y disciplina, logró alcanzar la cima del deporte, llegando a los corazones de todas las personas y transmitiendo el mensaje de que: ¡Hay que imaginar para llegar hasta donde uno quiere!»

Para cerrar nuestra entrevista con Baldo Mira, es evidente que estamos ante un boxeador excepcional, no solo por su habilidad y logros en el ring, sino también por su filosofía y dedicación. El «Pacquiao de La Trinidad» no solo ha demostrado ser un campeón por sus victorias, sino también por su humildad y gratitud hacia su equipo, su familia y sus seguidores.

Desde ESPABOX, seguiremos muy de cerca su trayectoria y le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuras contiendas. Baldo Mira es un ejemplo a seguir para todos aquellos jóvenes que sueñan con alcanzar la cima en el boxeo. Su mensaje de confianza, disciplina y perseverancia es una inspiración para todos.

Estamos seguros de que Baldo Mira llegará a ser recordado como ese flaco que, con trabajo duro y una sonrisa en la cara, logró llegar a lo máximo del deporte y a los corazones de la gente.