Daniel Pi
@BastionBoxeo
El SSE Hydro de Glasgow (Reino Unido) se prepara para presenciar el sábado uno de los combates más importantes que ha vivido el boxeo escocés en bastantes años: el asalto de la mayor promesa del pugilismo local peso por peso, el olímpico Josh Taylor (14-0, 12 KO), al cinturón mundial IBF del peso superligero que posee el bielorruso Ivan Baranchyk (19-0, 12 KO).
No sólo para el boxeo de Escocia o para el británico en general esta será una pugna importantísima, sino que desde un punto de vista internacional el enfrentamiento es uno de los mejores posibles en el peso superligero actual, un cruce entre un boxeador potentísimo y duro como el hierro y otro sorprendentemente versátil, hábil y sólido que además desembocará en una unificación de coronas ante el monarca mundial WBA del peso superligero Regis Prograis. Y es que el Baranchyk-Taylor será la segunda semifinal del torneo World Boxing Super Series en la rama de los 63,5 kg, habiendo vencido la primera el sensacional Prograis, que aguarda en la final.
Después de ver a Baranchyk, que cayó a la lona y sufrió para vencer a Abel Ramos en 2017, estallar súbitamente como un boxeador de una contundencia y una eficacia arrolladoras en sus duelos más recientes ante Petr Petrov y Anthony Yigit, el campeón es valorado como una de las mayores amenazas que un peso superligero actual puede encontrarse sobre un cuadrilátero. Con todo, aunque ello puede sorprender a muchos, el favorito en las casas de apuestas para este combate no será él, sino un Taylor que contará con una vital ventaja de local y que posee muchísimo mayores recursos.
Por ello, siendo superior su técnica, el entrenador de Taylor, Shane McGuigan, espera que su pupilo, al que le encanta cruzar golpes cuando se presenta la oportunidad, se centre en boxear y no cometa el error de aceptar intercambios ante un contrincante de una fortaleza tan tremenda como Baranchyk. McGuigan señaló:
“Baranchyk se dará cuenta de que no puede superar a Josh boxeándole. Creo que irá a por él. Es cuestión de ser disciplinado. Tiene que estar frío y calmado. Josh tiene que estar atento desde el principio hasta el final porque este tío va a ser peligroso durante toda la pelea. Lo que es importante para mí es que Josh no pierda la cabeza. Creo que es mejor hacer que sea un encuentro de boxeo y tiene que tener cautela desde temprano”.
Cuando presiona y se lanza a la carga con toda su agresividad, “The Beast” (La Bestia) Baranchyk puede generar daños elevadísimos con sus ganchos aislados, de modo que tratar de gestionar los espacios no es nada sencillo, especialmente si no se usan adecuadamente las diagonales o si no se coordinan bien los desplazamientos anticipándose a su rápido acortamiento de la distancia. Sin embargo, recordando como Yigit fue movido vez tras vez por los cañonazos de ambas manos de éste y que su ojo terminó en un estado pésimo cuando trató de mantener el centro del ring, no cabe duda de que el zurdo Taylor tendrá una mucho mejor opción aprovechando su gran técnica y su apreciable ventaja en velocidad, altura y alcance que tratando de imponer su gran selección de golpes enlazados en corta.
En cualquier caso, aunque las variadas combinaciones de ganchos diestros y directos zurdos de Taylor y su adecuada percepción de la distancia parecen, añadidas a su enorme astucia, factores clave para intentar decantar de su lado la pugna, esta es una indudable prueba de fuego para el considerado mejor aspirante mundial actual de la división.
Y es que Taylor, llamado “Tartan Tornado” en referencia al tejido con patrón a cuadros (tartán) que se usa en la vestimenta tradicional escocesa, podría enviar un fantástico mensaje de advertencia, más incluso que Prograis hace tres semanas ante Relikh, si logra una sólida victoria ante un púgil tan rocoso como Baranchyk, quien no se sabe, eso sí, cómo se habrá adaptado en dos meses al cambio de entrenador que realizó abandonando la tutela de Pedro Díaz para pasar a ser guiado por un especialista ofensivo como Freddie Roach.
El Baranchyk-Taylor será emitido en España por Eurosport 2 desde las 21:00 del sábado, una hora menos en las Islas Canarias.