Daniel Pi
@BastionBoxeo

Se pensaba que el combate no llegaría a consumir todos los asaltos y que durante lo que durase habría acción, caídas y golpes de poder, justamente lo que sucedió. Y es que, en el Dignity Health Sports Complex de Carson (Estados Unidos), el campeón mundial WBC del peso superpluma, el mexicano Miguel Berchelt (37-1, 33 KO), tiró dos veces a la lona y batió por KOT en el cuarto asalto al valiente aspirante estadounidense de origen puertorriqueño Jason Sosa (23-4-4, 16 KO).

Tratando de poner a prueba el trabajo que ha realizado para mejorar su defensa, Berchelt, contrariamente a lo que se preveía, cedió la iniciativa a su rival y, a la vez que ofreció alguna buena esquiva de cintura y evitó otros puños con pasos atrás, conectó poderosísimos ganchos enlazados. Pese a ello, Sosa siguió avanzando encajando nuevas series de rectos y de hooks, cayendo a la lona en el segundo asalto tras varias derechas. Aunque se alzó y tuvo algo de tiempo para recuperarse por el cuidadoso examen del árbitro Jack Reiss, el aspirante estaba afectado, pasando por apuros hasta que terminó el round, si bien siguió buscando acortar los espacios.

Quizás, habiendo sufrido tanto en el episodio precedente, lo lógico hubiese sido disminuir la presión e intentar evitar los cruces de golpes, pero Sosa siguió presionando y, aunque volvió a llegar con alguna derecha aislada como en algunos momentos anteriores, continuó recibiendo un castigo que en el cuarto asalto se acumularía hasta un punto crítico. En dicho episodio un uno-dos de Berchelt encadenado con un hook de izquierda al hígado hizo que Sosa pusiese la rodilla en el tapiz, volviéndose a levantar sólo para recibir andanadas de golpes y ver cómo dos oficiales de la Comisión Atlética del Estado de California subían al ring a petición de su esquina para detener el combate.

Una vez más, Berchelt se mostró intratable, usando su potencia, precisión, cadencia de golpes e instinto de nocaut para sentenciar rápidamente una pugna, además mostrando que a su boxeo no le faltan buenas acciones técnicas. Así, y habiendo señalado tras el combate que espera enfrentarse a Óscar Valdez si vence su eliminatoria contra Andrés Gutiérrez, seguramente Berchelt parta como favorito en este eventual choque entre mexicanos en el que su capacidad para infligir y soportar castigo podría ser el elemento decisivo ante un Valdez consciente de que ha padecido demasiado desgaste en anteriores guerras pero que aún así no logra evitar verse inmerso en intercambios de golpes.