Darío Pérez
@Ringsider2020
Blair Cobbs (14-0-1) es uno de los boxeadores más singulares de la actualidad. Podemos decir que, a sus 30 años, su carrera profesional está empezando. Tras ella, una vida increíble (que hemos repasado recientemente en ESPABOX) contempla a este chaval de Filadelfia que busca hacerse un hueco en los grandes combates de una división tan poblada como la del peso wélter.
Esperando su turno para volver al ring en la nueva fecha (probablemente el 26 de diciembre) del Luke Campbell-Ryan García, que fue suspendido por el positivo en covid del primero, nos recibe para hablar de sus facetas deportiva y humana.
-Blair, ¿Cómo te encuentras?
-Hola, perfecto, estoy estupendamente.
-Vamos a recordar la historia que hay detrás de ti. Naces en Filadelfia, pero luego te trasladas a Salt Lake City y Los Ángeles, entre otros lugares. Lo pasaste mal por muchas pérdidas de seres queridos y económicamente, y te acabas yendo a México con tu padre. Desde la perspectiva actual, siendo un reputado deportista, ¿Cómo recuerdas esos tiempos?
-(Muy pensativo, duda unos segundos) Empecé a sentir que situaciones así eran lo normal, tener tanta inestabilidad, un entorno tan cambiante, no tener ningún lado donde ir; es muy crudo. Y eso se empezó a convertir en habitual, por lo que crecí de una manera bastante dura.
-Fueron unos cuantos años los que pasaste de esta manera, ¿verdad? Tan incómodos… ¿Realmente se acostumbra uno a esa inestabilidad que me dices?
-Sí, estás en constante movimiento, vas de un sitio a otro sin asentarte y tienes que empezar de cero en un nuevo lugar. Esa era mi normalidad por entonces.
-Y en México, en Guadalajara, te enamoras del boxeo. ¿Cómo empezaste a entrenar?
-Fue una experiencia maravillosa la de vivir en Guadalajara. Allí busqué y encontré una identidad dentro de lo mal que había estado mi vida hasta entonces, y me gustaba todo lo que implicaba algo nuevo y positivo. Por eso, el boxeo fue un punto de inflexión en mi vida, porque este deporte que acababa de descubrir unía a la gente.
Yo siempre fui una persona poco favorecida y no demasiado querida, pero empecé en el boxeo, peleaba duro y con disciplina, así que cuando comencé a pelear y enseñar al público el corazón y la dedicación que le ponía a ello, me los fui ganando.
-Vuelves de nuevo a Estados Unidos, y vives en Nueva York, Filadelfia de nuevo, Las Vegas… Convertirse en boxeador profesional es complicado, seguro. ¿Cómo fue, qué nos cuentas de tu etapa como amateur?
-Complicado, muy complicado. En la carrera amateur, da igual lo bueno que seas y lo duro que pelees, porque tienes que tener algún apoyo financiero detrás. Se fue sobreviviendo y tuve grandes experiencias, como enfrentarme a los mejores boxeadores del país. Fue maravilloso compartir lugar con algunos de ellos, como Julian Williams, y con el entrenador Naazim Richardson. Hubo muchos deportistas en crecimiento por los gimnasios de la zona de Filadelfia en la época. Eso me hizo crecer como boxeador hasta donde he llegado de momento.
-Y, en 2013, te conviertes al profesionalismo. ¿Cómo fue dar ese paso?
-Raro, fue raro. No tenía los recursos económicos que se necesitan para hacerme profesional. Fue un momento muy bonito, por supuesto, pero al carecer de base económica, tampoco podía crecer en esos primeros momentos como profesional. Tuve casi tres años de parón en los que no conseguía combates y pasamos muchos problemas cuya superación me hizo más fuerte como persona.
-Precisamente, la siguiente pregunta iba en ese sentido, un gran parón en tu carrera tras las cuatro primeras victorias. Entre 2014 y 2017 no tienes peleas.
-No tenía firmado ningún contrato con una gran empresa, y tampoco quería firmar con un promotor de poca monta. Yo quería acabar siendo el mejor. Tuve que enfrentarme a grandes penurias, tiempos muy duros, casi sin un sitio para vivir.
-¿Y cómo vuelves a poder integrarte en el mundo del boxeo en 2017 y tener peleas?
-Me trasladé a Las Vegas y contacté con un gran entrenador llamado “Bones” Adams, en su día campeón del mundo. Él me ayudó mucho, me cuidó junto al mánager Greg Hannley y tuve también ayuda financiera, hasta por fin tener la posibilidad de entrar a formar parte de Golden Boy Promotions.
-Tras ese regreso, peleas tres veces en 2017, otras tres en 2018 con mejores oponentes cada vez y cuatro en 2019. Vences a buenos rivales y vas progresando como boxeador. ¿Cómo ves esa evolución que tuviste en estos años de vuelta a los cuadriláteros?
-Cada pelea que he realizado me ha hecho mejor boxeador, porque todos los combates te proponen dificultades que tienes que superar. No soy perfecto, pero creo que he ido creciendo con el tiempo, y esto se trata de ir progresando; si sigo mejorando, podría ser el mejor algún día.
-Noviembre de 2019, Canelo-Kovalev, MGM Grand, Las Vegas. Vences a Carlos Ortiz Cervantes en el gran evento con una actuación destacada y mucha gente empieza a conocer y valorar a Blair Cobbs. ¿Podrías decirnos lo que te supuso pelear en una cartelera tan importante?
-Fue una experiencia maravillosa, un evento increíble. Ser parte de algo tan grande ha sido uno de los momentos destacados de mi carrera y también de mi vida. Tener esa oportunidad fue muy valioso, una buena lección que le agradezco a Dios. Ojalá pronto pueda repetir en el sentido de poder ofrecer un buen momento como ese a los espectadores.
-En ese combate, ganaste el título wélter NABF (North America Boxing Federation), que defendiste el pasado febrero ante Samuel Neequaye. Y llegó la pandemia. ¿Cuántas ganas tienes de volver al cuadrilátero?
-Estoy deseándolo mucho, mucho. Ya ha pasado bastante tiempo desde febrero, pero esta pandemia ha traído muchos problemas y tribulaciones para mi país, Estados Unidos, en un tiempo lleno de altibajos, y también para el mundo entero. Tengo muchas ganas de estar de nuevo en el ring y poder olvidarnos todos de esta racha tan mala para la gente; ojalá pueda contribuir a inspirar y animar a la gente cuando se dé el momento.
-El aplazamiento de la velada del 5 de diciembre por el positivo de Luke Campbell ha sido un problema, porque ya podemos decir que suponía tu vuelta a la acción. Sin embargo, parece ser que se disputará unas semanas más tarde. ¿Cómo iba tu entrenamiento, que suponemos vas a seguir manteniendo?
-Todo iba estupendamente, estaba haciendo el campamento con Freddie Roach, un entrenador de prestigio que me exige mucho. Estaba haciendo sparring con boxeadores durísimos que me estaban sacando todo el potencial que tengo.
-Hablemos del futuro. Si vences en diciembre cuando se reubique la pelea, y suponiendo que la pandemia pueda ser más o menos controlada, ¿Cuáles son tus planes para 2021?
-Lo ideal sería ganar y volver pronto al gimnasio para pelear en febrero-marzo de nuevo, para tener mejores combates cada vez, con la idea de acabar siendo el mejor.
-Mucha gente ha oído hablar de ti, pero no te ha visto pelear o no se acuerda. ¿Cuál es tu estilo como boxeador dentro del ring, qué podemos esperar los aficionados españoles de Blair Cobbs cuando se realice finalmente la velada?
-Deberíais esperar mucha acción, y una mezcla de muchos estilos: la escuela de Philadelphia, mucha determinación de mis tiempos en Guadalajara, la firmeza de alguien que ha estado muy abajo y ha tenido que luchar duro para llegar a lo más alto. Ha sido, está siendo, un camino duro, así que tengo todas las ganas del mundo de mostrar al mundo quién es Blair “The Flair” Cobbs.
-¿Cómo eres fuera del deporte profesional que practicas, como persona? ¿Qué te gusta hacer?
-Toco la guitarra, me encanta la música, es una de mis grandes pasiones, el baile, escuchar casi todos los tipos de música. Y también me gusta aprender, estoy intentando mejorar el idioma español y crecer como persona en todos los sentidos.
-Para terminar, nos gustaría que te dirigieras a nuestros lectores en ESPABOX. Ten en cuenta que te veremos pelear en diciembre, cuando se organice de nuevo una fecha para la velada de Golden Boy Promotions. ¿Podrías dirigirte a ellos para concluir?
-Por supuesto. Podéis seguirme en Instagram, Twitter o Facebook como Blair The Flair. Y tengo mi propia web con contenido exclusivo, blairtheflair.com. (Grita) ¡¡El tío más apasionante del mundo del boxeo, uuuuuuh!!
-Se agradece tu simpatía, ojalá te vaya bien y, por qué no, te veamos por España.
-Contad con ello, estoy deseando ir lo antes posible, es uno de los lugares más bonitos a los que no he ido, y seguro que lo haré.