La Federación Española de Boxeo ha hecho pública una nota que reproducimos:
«Hace unos días la AIBA nos comunicó que no aceptaba la inscripción de los boxeadores seleccionados para el Campeonato del Mundo por que tenían constancia de su participación en la velada de “Futuros Campeones” que se organizó el pasado mes de abril.
Desde esta Federación se consideró bueno para su entrenamiento y proyección futura el que vieran como es el boxeo según las nuevas reglas de la APB (agosto 2013) y por eso participaron en este evento, como prueba o test experimental para su futura adaptación. Desde la AIBA entienden que no se cumplieron estrictamente las reglas para este tipo de boxeo y lo califican como combates profesionales.
A pesar de las múltiples gestiones realizadas contrarreloj por nuestro presidente con las más altas instancias deportivas Españolas e Internacionales, finalmente ayer a última hora, el Sr. Ho Kim, director Ejecutivo de AIBA, nos informó que seguían sin aceptar nuestra participación con los boxeadores seleccionados, por haber vulnerado las reglas AIBA y considerar que los combates realizados eran de carácter “profesional.
Esta decisión por parte de la AIBA nos ha causado un profundo malestar y un grave perjuicio deportivo y económico, y supondrá el replanteamiento y composición del Equipo Nacional.»
Un duro palo para la selección. Quizás se debería haber hablado en su día con la AIBA por si la participación en un torneo de estas características podría influir en el futuro, como así ha sido. De todas maneras, la irrupción de la AIBA en el mundo del boxeo profesional puede llevarnos a un monopolio que en vez de beneficios, puede causar graves problemas como estamos viendo. Esperemos que no sea así.