Nota de prensa
El prestigioso Torneo Internacional BOXAM 2024, que reúne a más de 200 deportistas de 16 países en el Pabellón Muixara de La Nucía, encara su recta final con la disputa en la jornada del viernes de ocho emocionantes finales en la categoría femenina. Tras los resultados de ayer, el combinado español asegura ya 38 medallas de las cuales seis son de oro, otras tantas de plata y 26 de bronce. Le sigue en el medallero las grandes potencias boxísticas de Georgia e Inglaterra, pero no hay que quitar ojo al fuerte combinado mexicano que disputa hoy varias de las finales femeninas y muchas de las semifinales masculinas y femeninas de la categoría joven, cuyas finales cerrarán el torneo en la jornada de clausura del sábado.
La competición, en liza desde el martes y organizada por la Real Federación Española de Boxeo (RFEBoxeo), incluye las categorías Schoolboys, Júnior y Joven, brindando a los jóvenes boxeadores una oportunidad única de demostrar su talento a nivel internacional.
Crónica del jueves
La tercera jornada del Boxam Internacional Joven, Júnior y Boxeo en Edad Escolar, La Nucía 2024, trajo consigo la definición y entrega de las primeras medallas de oro. En concreto, las correspondientes a las categorías masculinas de Júnior y Schoolboys, que iniciaban unas finales que tendrán continuidad este viernes (categorías femeninas) y el sábado (Joven masculino).
Esta edición del Boxam incorporaba la categoría de Boxeo en Edad Escolar, buscando fomentar la actividad desde las edades más bajas. Dos deportistas españoles lograron el oro y hacen historia en nuestro boxeo: Aymar Lanzarote y Elijah Sánchez. El madrileño Lanzarote se impuso en una gran final al también español Antonio Gómez en la categoría de -40 kg, demostrando ambos que están llamados a escribir páginas importantes de nuestro boxeo. En -52 kg, el malagueño Elijah Sánchez volvió a deslumbrar y se impuso al georgiano Mirian Voloshin; el de Rincón de la Victoria sigue demostrando su clase infinita y que el futuro es suyo.
Aunque no pudieron alzarse con el oro, Aitor Ibai Gómez-Espinosa (que bien podría haber bajado del cuadrilátero con la mano en alto), Mario Hernández, Daniel García y el mencionado Antonio Gómez demostraron la pujanza de nuestro boxeo y, sobre todo, la importancia de competir desde estas edades. Desde aquí, debemos dar la enhorabuena a todos ellos por su destacada actuación.
En la categoría Júnior masculina, el equipo español consiguió hacerse con cuatro oros. Dos de ellos vinieron de deportistas habituales y componentes de la “generación Maribor”: Rodrigo Sánchez (-57 kg) y Efosa Wisdom (-75 kg). Carlos Ventura Sánchez (-63 kg) y Manuel Rafael Sánchez (-70 kg), también se marchan de La Nucía con la preciada máxima recompensa.
Por otra parte, el equipo inglés volvió a demostrar su potencia y cuatro de sus competidores se hicieron con el oro en estas finales junior masculinas. Gales consiguió imponerse en otras dos y México y Georgia completaron el cuadro de honor.
Las dos jornadas restantes del torneo prometen estar competidas y seguro que se sigue disfrutando con las futuras estrellas de nuestro deporte.
Este prestigioso torneo reúne a más de 200 deportistas de 16 países, que competirán en sus respectivas categorías. El evento no solo busca destacar el talento juvenil a nivel internacional, sino también brindar una plataforma de alto nivel para que los jóvenes pugilistas adquieran experiencia competitiva. El evento creará más de 2000 pernoctaciones en la zona, ya que continuará con un Training Camp que junto al torneo servirán de preparación para el Campeonato Mundial Juvenil que se celebra en Budva (Montenegro) del 20 de octubre al 6 de noviembre.
La Real Federación Española de Boxeo ha trabajado arduamente para garantizar la correcta organización del evento y espera que este torneo siga creciendo y consolidándose como uno de los más importantes en el panorama internacional para boxeadores en edad escolar.