Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14

El próximo 16 de noviembre, en el evento inaugural de Golden Boxing Nights, Madrid será testigo de un combate entre el invicto Brandon Moreno (12-0, 5 KO), campeón de España del peso mosca en 2023, y el peruano Piero Aponte (10-2-1, 1 KO) con un título intermedio en juego como el Latino WBC del peso mínimo. A sus 31 años, Moreno tendrá un combate importante para lanzar su carrera internacionalmente. En esta entrevista exclusiva para ESPABOX, Brandon comparte detalles sobre su preparación, expectativas y la importancia de esta oportunidad.

P- Estás a punto de pelear por este título en Madrid. ¿Cómo te sientes a pocas semanas del combate y cómo ha sido tu preparación para enfrentarte a Piero Aponte?
R- «Me siento en mi mejor momento y estoy súper motivado para afrontar la pelea más difícil de mi carrera hasta ahora. La preparación está yendo muy bien, voy a cada entrenamiento dando el 200%, consciente de lo que se viene el próximo día 16».

P- Tienes récord invicto de 12 victorias, incluido un campeonato de España. ¿Ese título ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado hasta ahora?
R- «Sí, el campeonato de España fue mi mayor reto hasta ahora. Crecí muchísimo en ese combate, nunca había caído a la lona hasta ese día, y aunque no quiero que vuelva a suceder, aprendí mucho. Me llevé mucha experiencia y cosas que corregir, lo cual me ayudó a crecer como boxeador».

P- Golden Boxing Nights se perfila como un proyecto ambicioso para el boxeo en España. ¿Qué te parece formar parte de su velada inaugural?
R- «Es un proyecto muy bonito que puede ayudar mucho al crecimiento del boxeo, algo que hace falta en España. Sé que están arriesgando mucho con buenos combates profesionales y grandes prospectos como Diego Krasimirov y el debut de Richar Romero. Me siento súper agradecido por ser la pelea principal del evento, compitiendo por un título y ante un gran rival como Piero Aponte».

P- Vas a pelear en el Mad Fight Stadium, un nuevo lugar para eventos de deportes de combate en la capital. ¿Qué impresión te ha causado esta instalación?
R- «Solo he estado una vez en el Mad Fight Stadium, pero en cuanto lo vi, me entraron unas ganas increíbles de subirme al ring. Es un escenario brutal, tanto para los boxeadores como para el público. El ambiente y el espectáculo que se genera allí es impresionante”.

«SI TENGO LA OPORTUNIDAD BUSCARÉ EL KO ANTE APONTE»

P- Piero Aponte es un rival con experiencia y también busca el título. ¿Qué tipo de pelea esperas?
R- «Piero tiene mucha experiencia en el campo profesional, pero últimamente ha tenido poca actividad, así que no sé muy bien cómo se desarrollará el combate. Estoy preparado y mentalizado para todas las opciones posibles”.

P- Esta será una pelea a diez asaltos, un formato que pondrá otra vez a prueba tu resistencia. ¿Crees que el combate llegará a las cartulinas?
R- «Yo preparo todos los combates para llegar sólido a los asaltos pactados, así que no me preocupa si la pelea se alarga. Pero si tengo la oportunidad, buscaré el KO cuanto antes».

Moreno, al proclamarse campeón de España

P- Sabemos que tu equipo de trabajo ha sido clave en tu evolución. ¿Cómo te han ayudado tus entrenadores en esta etapa?
R- «Tengo un equipo espectacular. Mi hermano Ángel Moreno está al mando, trabajando codo con codo conmigo cada día, cuidando todos los detalles. Mi preparador físico, Marcos Sánchez, saca todo mi potencial. Y, por supuesto, Bori, que siempre está cuando lo necesito, además de todos mis patrocinadores. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibo».

P- Ganar este título Latino del WBC podría abrirte puertas a pesar de ser un cinturón menor. ¿Ya tienes en mente algún próximo objetivo?
R- «Primero, quiero centrarme en esta pelea. Después de ganar este título, pensaré en lo siguiente, pero sé que me puede abrir muchas puertas. Quiero que el WBC Latino se quede en Madrid».

«QUIERO SER CAMPEÓN  MUNDIAL»

P- A pesar de tu juventud, ya has logrado el título de España. ¿Cuáles son tus metas a largo plazo en el boxeo?
R- «Desde que debuté en el boxeo profesional, siempre he tenido el mismo objetivo, y el día que no sea así, dejaré de boxear: quiero ser campeón mundial. Es por lo que me levanto a entrenar cada día».

P- El boxeo en España sigue creciendo y formas parte de una nueva generación de púgiles. ¿Cómo ves el panorama actual del boxeo español?
R- «El boxeo en España crece muy despacio. Hay mucho nivel, pero pocos recursos para ser una potencia mundial. Es difícil organizar combates entre boxeadores de alto nivel porque los promotores, que arriesgan mucho, no siempre tienen el respaldo de la televisión. Por eso, es clave dar más visibilidad al deporte para llenar los pabellones y hacer grandes eventos. Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de pelear en una pelea de este nivel».

P- Finalmente, ¿Qué mensaje te gustaría dar a tus seguidores y a quienes te apoyarán en el Mad Fight Stadium?
R- «Simplemente, que disfruten del show. Es muy difícil poder asistir a eventos de boxeo de este calibre, y estoy entrenando al máximo para ofrecerles un gran combate y que sea una noche especial. También quiero agradecer a mis amigos de Espabox por dar voz a los boxeadores y mantener a todos informados sobre el boxeo español».

En esta entrevista, Brandon nos muestra una profunda reflexión que le lleva a abrir las puertas a diversos objetivos. Como resultado, su experiencia y su condición de invicto podrían seguir perdurando el próximo 16 de noviembre.