Quienes tuvimos la enorme suerte de disfrutar de algún combate del cubano ÁNGEL ROBINSON GARCÍA, todavía lo recordamos como un excepcional boxeador. Su etapa profesional abarca desde el año 1955 en LA HABANA hasta 1978 en EEUU. En 1961 dejó CUBA como tantos otros compatriotas para poder desarrollar su carrera profesional cuando Fidel Castro prohibió el profesionalismo. Fue un trotamundos , peleó con docenas de campeones del mundo y continentales, como Ismael Laguna , Wilfredo Benítez, Roberto “mano de piedra “ Durán, Saoul Manby , los italianos Bruno Arcari y Carmelo Bossi , Ken Buchanan , ect , los españoles Pepe Durán , campeón de Europa y del mundo del superwelter títulos que consiguió a domicilio ; Pedro Carrasco , campeón de Europa y del mundo ; Miguel Velázquez , campeón de Europa y del mundo , los campeones de Europa españoles Toni ORTIZ , José Hernández , los extraordinarios boxeadores Esteban de Jesús, ( el campeón sin corona ) y Jonathan DELE , y tantos otros en pesos desde el pluma de su comienzo hasta el superwelter y medio. Estuvo en la élite mundial durante los años 60* y en sus 239 peleas ganó 135 , perdió 83 , sólo 3 por k.o., y empató el resto.
Ni que decir tiene que su espectacular record está condicionado por ser siempre el de fuera, además de pelear con pesos superiores y con circunstancias tan curiosas como que Promotores y autoridades varias influenciaran para sacarle más de una vez , ( en Barcelona por ejemplo) , de de la comisaría el mismo día para poder celebrar la pelea. El la década de los sesenta residiendo en Barcelona y Paris llegó a disputar 17 – 18 combates anuales. Peleó en pesos desde el pluma en su inicio en los años 50 en La Habana hasta en peso superwelter en su final en EEUU. En Europa combatió con los mejores superligeros , welter y superwélter.
Siempre era utilizado como el trampolim de las figuras emergentes. Muchas veces con escaso éxito de las mismas. Por eso es de una extraordinaria brillantez su récord y sólo con 3 derrotas antes del límite. El maestro ELIO GUZMÁN , lo conoció bien , nos podría añadir muchas anécdotas sobre el gran ANGEL . Qué pena que ambos ya no estén entre nosotros . Descansen en paz.
Por cierto, recomiendo a los fanáticos del Noble Arte el blog : BOXEO 1930s. , ahí tenemos las biografías de los grandes boxeadores españoles, ( desgraciadamente poco o nada reconocidos ),desde 1920 hasta 1936 !!! , en mi opinión la época de ORO del BOXEO Nacional ; me parece una recopilación de agradecer, un trabajo espectacular , quizás muchos familiares de aquellos héroes ni siquiera conozcan el Blog. Animo los lectores de ESPABOX a entrar y verlo.
Antonio Fernández