Daniel Pi
@BastionBoxeo
La era Usyk en el peso crucero ha llegado ya a su final definitivo. Y es que, aunque el monarca indiscutido ucraniano Oleksandr Usyk no renunció a sus cetros incluso a pesar de que ya tenía decidido militar en adelante en el peso pesado, de forma encadenada tres de los organismos le han desposeído recientemente de sus títulos.
En el caso de la WBA, esto significó coronar directamente al “titular en receso” Denis Lebedev como campeón absoluto, movimiento nuevamente muy discutible pero que ya difícilmente puede asombrar a alguien teniendo en cuenta el recorrido de manipulación y corrupción que este organismo tiene recientemente a sus espaldas. Respecto a la coronación automática de Lebedev, el consenso en la interpretación de dicho movimiento resumidamente ha sido: “es la WBA ¿Qué se puede esperar?”
Por otro lado, mientras la IBF todavía es la última en dar el paso y mantiene a Usyk como campeón del peso crucero, primero la WBO y luego el WBC han desposeído al oro olímpico de sus coronas, estando ambos cinturones en juego en el enfrentamiento que este sábado el letón Mairis Briedis (25-1, 18 KO) y el polaco Krzysztof Glowacki (31-1, 19 KO) disputarán en el Arena Riga de la capital de Letonia.
Efectivamente, en el caso de la WBO, esta dio el paso esperado y convirtió a su titular interino Glowacki (condición que se ganó peleando contra el difícil Maxim Vlasov) en campeón de pleno derecho. En cuanto al WBC, la cosa no está tan nítida, puesto que en lugar de situar como coaspirantes al cinturón vacante a sus dos mejores clasificados disponibles, o sea, Yunier Dorticós y Andrew Tabiti, decidió colocar a Briedis y Glowacki como contendientes al título, pasando por alto a sus ranqueados para dar la oportunidad obligatoria nuevamente a un monarca de otro organismo.
Si no se supiese qué va a pasar en el futuro, quizás hacer que Briedis y Glowacki pugnasen por el cinto WBC vacante podría haber sido un gran acierto para intentar mantener unidas las coronas que tuvo Usyk. No obstante, sabiéndose que el vencedor del Dorticós-Tabiti se enfrentará al ganador del Briedis-Glowacki en la final del torneo World Boxing Super Series, no parece haber razón para impedir que el cubano y el estadounidense pugnen por el cetro WBC.
En cualquier caso, el hecho es que el sábado conoceremos a un nuevo campeón unificado WBO-WBC del peso crucero en la semifinal de las WBSS entre Briedis y Glowacki, choque que tiene como favorito al primero.
Si se tienen como referencia sólo los condicionantes deportivos inmediatos, esta situación de favorito no es demasiado razonable, ya que Briedis dio una imagen pobre en su último combate ante Noel Gevor, considerándose mayoritariamente que al alemán se le robó la victoria ante un rival que se vio desdibujado, carente de recursos y sin energías. Así, y siendo conocidos los problemas económicos por los que pasó el torneo WBSS, el veredicto fue interpretado como una forma de que la organización se asegurarse las buenas ganancias que Briedis puede volver a dar llenando un estadio de su país.
Quizás es por tener esto en mente que el visitante Glowacki, que usó su eficacia y potencia para derrotar a un durísimo oponente como el ruso Vlasov en su más reciente pugna, no es el favorito, si bien será complicado que no salga igualmente con el brazo en alto si Briedis vuelve a ofrecer una imagen tan decepcionante.
Al margen del mal precedente para Briedis, ambos son dos boxeadores muy potentes, con pegada, encaje, versátiles sin miedo a arriesgarse por lograr sus objetivos y que cuentan en su récord como única derrota la que sufrieron a los puntos ante el propio número 1 de la división Usyk, ante el cual el letón perdió por estrecho margen.
Por ello, la pelea se presenta muy abierta e interesante, especialmente si Briedis se vuelve a mostrar activo con sus manos, usa con frecuencia su sólido jab, toma la iniciativa y castiga con su mano diestra al zurdo Glowacki. Aun así, “Glowka” es un excelente contragolpeador, cuenta con una sensacional mano izquierda en directo y sabe trazar diagonales muy útiles para dificultar el despliegue de sus oponentes. Además, ante rivales como Huck y Cunningham demostró que no le importa tener que intercambiar descarnadamente para tratar de conseguir decantar la contienda, de modo que el escenario táctico-estratégico del duelo se presenta muy abierto y con múltiples posibilidades, siendo casi una certeza que el vencedor será considerado el primer número 1 de los 90,7 kg tras la era Usyk.
El Briedis-Glowacki y el Dorticós-Tabiti serán emitidos en España por Eurosport 2 y Eurosport Player a partir de las 21:30 h del sábado.