Ibañez-Quiles

Esta pasada noche de sábado, se ha celebrado en el Madrid Arena de la capital española una gala de la serie IBA Champions Night, preparada por dicho organismo junto a la Real Federación Española de Boxeo.

Hubo buena afluencia de público, en torno a dos mil personas, y agilidad en la organización del evento, que contaba con seis combates entre los mejores boxeadores amateur del equipo nacional y rivales de gran calibre a nivel mundial, algunos de ellos con bagaje profesional.

Todos los envites se disputaron a seis asaltos, excepto el duelo de fondo, en el que estaba en disputa el título IBA Europa de peso pluma, pactado a ocho parciales. En dicho cruce, José Quiles y el búlgaro de origen cubano Javier Ibáñez han realizado una exhibición de recursos sobre el ring durante la totalidad de rondas. Quiles ha realizado un estimable esfuerzo y trabajo a diferentes alturas, pero ha cedido por triple 77-75, mereciendo tal vez el empate.

Previamente, en el peso pesado (-92 kg), Enmanuel Reyes y el uzbeko Abdullaev Shohjahon pugnaron bravamente con durísimos golpes que ambos aguantaron mediante impecable encaje. El español estuvo más certero y así lo vieron también los tres oficiales a pie de ring, dándole la victoria con unanimidad.

Sergio Martínez y el moldavo Davron Bozorov, cruzaron cuero en menos de 71 kilos, categoría superwélter. Como diría su tío, silbaron las balas durante seis apasionantes asaltos y Martínez se anotó el triunfo por decisión unánime.

Sobre los 54 kilos (peso gallo), intercambiaron golpes y bonitas acciones técnicas Gabriel Escobar y el franco-gabonés Franck Mombey. Fue una contienda más de esgrima que de golpeo, con muchos matices tácticos y que concluyó con decisión unánime a favor de Escobar, muy inteligente toda la noche.

Abriendo la velada y dentro del límite mosca (51 kg), Martín Molina y el indio Deepak Bhoria se fajaron con bonitos intercambios. La empresa era complicada para el nuestro, que intentó trabajar con ambas manos aunque finalmente cedió por decisión dividida ante el excelente Deepak, que se llevó el triunfo merecidamente.

En el único encuentro sin presencia española, el italiano Mouhidiine Aziz Abbes y el suizo Smajli Uke exhibieron poder en el peso pesado, siendo el transalpino superior con su excelente técnica como decretaron unánimemente los jueces. El suizo cayó a la lona en el primer asalto.