Daniel Pi
@Bastionboxeo

Teniendo en cuenta que Eleider Álvarez (21-0, 10 KO) ya se había ganado su posición de aspirante oficial venciendo a Isaac Chilemba, no tiene sentido ni es justo que se realice una segunda eliminatoria. Pero, en una decisión bastante cuestionable, el WBC ha dado permiso al titular Adonis Stevenson para que realice otra defensa voluntaria mientras Álvarez se mide al excampeón supermedio Lucian Bute (32-3-1, 25 KO) por la posición de retador obligatorio.

Con importantes derrotas y largos periodos de inactividad, la carrera de Bute ha llegado a estar al borde de la ruptura, aunque sus meritorias peleas ante DeGale y Jack le devolvieron bastante crédito a pesar de no lograr la victoria. Un posterior positivo en control antidopaje pareció acabar con el prestigio recuperado, sin embargo, el rumano logró que se aceptase como cierto que el adverso resultado del test había sido causado por unos suplementos nutricionales contaminados, por lo que, tras pagar una contribución «voluntaria» como compensación, accede a esta excelente pero inmerecida oportunidad.

Dado que el promotor Yvon Michel conduce las carreras de Stevenson, Álvarez y Bute, se ha llegado a afirmar que ambos participantes en la eliminatoria WBC terminarán accediendo al campeonato por turnos, aunque, sin duda, esto sólo se podrá realizar justificablemente si los dos ofrecen una buena y contendida pelea.

Por contar con mayor experiencia y de más calidad, y no siendo nada malo su nivel actual, Bute se mantiene cerca del favorito Álvarez en las casas de apuestas. No obstante, el extitular sólo consiguió ajustar las cartulinas ante DeGale y Jack por el exceso de confianza y la irregularidad combativa mostrada por sus oponentes, de forma que resulta improbable que Álvarez, con elevada precisión desde la distancia larga, gran destreza al contragolpe y un efectivo control de los espacios, deba verse críticamente amenazado por la versión más lenta y menos contundente de un Bute que realizará sólo su segunda pelea en el límite semipesado.