Daniel Pi
@BastionBoxeo

El campeonato de Europa por el vacante cinturón del peso mosca, disputado en la noche del sábado en el Vale Sport Arena de Cardiff (Reino Unido), dejó la coronación como nuevo titular del británico Jay Harris (16-0, 8 KO), que derrotó por decisión unánime de los jueces al español Ángel Moreno (19-4-2, 6 KO), anotándose así el imbatido la mayor victoria de su carrera y ampliando sus objetivos con su adquirido cinturón. Moreno, que el viernes tuvo que dar el peso (50,8 kg) a la segunda tras una hora y media para bajar desde los 51,600 kg que dio al primer intento, recibió cartulinas contrarias de 117-111, 119-109, 120-108.

El enfrentamiento puede visualizarse, junto a la velada completa, arriba.

De forma muy emocionante se desarrolló el primer asalto, produciéndose intercambios de golpes en los que Moreno llegó con curvos y Harris con directos. Asimismo, el local estremeció al madrileño con un croché zurdo, si bien Moreno replicó con un croché diestro poco después que movió también a su adversario. Ya en el segundo asalto, el visitante caminó más el ring,
realizó amagos y esquivas y esperó para responder a las entradas de Harris, que padeció un corte en torno al ojo izquierdo por un choque de cabezas.

Oscilando tácticamente, Moreno abandonó brevemente su actitud contragolpeadora para pasar al ataque en el tercero, provocando de nuevo cruces de golpes en los que sacudió a su rival con un gancho zurdo al rostro pero en los que Harris llegó con varios uppercuts nítidos. El campeonato desembocó en una batalla en el cuarto, con intercambios en los que los golpes de poder de uno y otro llegaron con claridad, siendo también notablemente duro el quinto.

No obstante, pese a lo contendido del primer tramo del combate, los buenos curvos de Moreno llegaban más espaciados que las frecuentes andanadas de Harris que, aunque fallaba un apreciable número, podía decantar a los jueces de su lado con su volumen de trabajo, sus acertadas derechas y sus hooks de izquierda, más aún portando la iniciativa durante mayor tiempo. Es más, desde el séptimo asalto, un Harris que ya iba por delante en las tarjetas con margen empezó a hacer más claro su dominio con su hostigamiento con el uno-dos-hook zurdo, su largo jab y eventuales
combinaciones de curvos.

En el último tercio el amplio control de Harris se mantuvo entre las esporádicas arremetidas del móvil Moreno, que quizás empezó a padecer los efectos de los sobreesfuerzos para dar el peso y redujo drásticamente su frecuencia de golpeo y sus ofensivas. Aun así, todavía le quedó lo suficiente para realizar un cierto repunte en los últimos asaltos, en los que trató de avanzar pero sus puños fueron resistidos sin problemas por un Harris preciso al contraataque, con velocidad de manos y variedad de trayectorias.

El triunfo resulta para Harris, ante todo, una prueba de fuego superada, ya que contra el adversario con mayor experiencia al que se ha medido logró salir con el brazo en alto, además conquistando el mayor título de su trayectoria hasta la fecha. Así, Harris, que recibirá un buen posicionamiento en el top 15 WBC, puede empezar ahora a proyectar peleas clave, siendo evidente que una contienda ante su paisano, el también galés Andrew Selby, que tiene el cinturón británico, sería una pelea taquillera en la región de Gales y con todo el sentido deportivo.

Por otro lado, Harris quizás antes quiera realizar una defensa de su cetro europeo, estando situados en el ranking Mohammed Obbadi como número 1, el propio Selby como 2º y Juan Hinostroza y Moncho Mirás como 3º y 4º respectivamente.