Daniel Pi
@Bastionboxeo

El cubano Sullivan Barrera (18-1, 13 KO) ha decidido no combatir en la eliminatoria final IBF del peso semipesado ante Artur Beterbiev (11-0, 11 KO), alegando que los cambios de fecha y sede realizados por el promotor del ruso, Yvon Michel, le han obligado a tomar esta decisión. Según afirma su equipo, dado que no tenía certeza de si la compañía de su rival podría llegar a organizar el combate en suelo estadounidense y preocupado por seguir gastando dinero en sparrings para nada, Barrera ha decidido que esa era la mejor solución. Cabe recordar que ya se había anunciado un acuerdo para que ambos se enfrentasen el 21 de abril en Miami, Estados Unidos.

De todos modos, a nadie le ha pasado por alto que el verdadero motivo para este movimiento podría estar en el hecho de que la bolsa de 57.000 euros (consecuencia de una subasta perdida por su compañía) que iba a recibir Barrera por este dificilísimo combate no cumplía con sus expectativas. El mismo promotor de Beterbiev ha afirmado al respecto: “Puede buscar cualquier tipo de excusa, pero la verdad es que rechazó pelear por la parte de la bolsa que le correspondía, siendo el riesgo demasiado alto para la compensación. Barrera nunca firmó su contrato para pelear contra Beterbiev y ahora sabemos que nunca pretendió enfrentarse a él”.

Dejando al margen los comunicados y las réplicas de unos y otros, el resultado práctico de todo ello es que la IBF suspenderá a Sullivan Barrera durante seis meses, en los cuales no aparecerá en su ranking ni podrá pelear por ninguno de sus títulos. Por otro lado, se volverá a proponer la eliminatoria ante Beterbiev a los top 10 del peso semipesado y si de nuevo ninguno está disponible o no acepta enfrentarse al noqueador imbatido, éste será nombrado, directamente y sin tener que combatir para ello, retador oficial del campeón mundial que saldrá de la revancha entre Andre Ward y Sergey Kovalev. Sea como sea, Yvon Michel afirma que Beterbiev volverá a subirse a un ring a finales de abril o principios de mayo para preparar su acceso al campeonato, que se deberá producir de forma obligatoria en septiembre.