El viernes día 9 de junio en el Estadio Municipal El Prado de Talavera de la Reina, se va a disputar el campeonato de España del peso semipesado en un evento organizado por la promotora Pro Boxing Tour. Dicho título lo disputarán el manchego Adam Trenado (9-4, 1 KO) y el barcelonés de origen cubano Carlos Lamela (5-3, 2 KO).
Hoy charlamos con Lamela para conocerlo un poco más y saber cómo se encuentra a pocos días del combate más importante de su carrera.
– Hola Carlos, ¿Qué tal? ¿Cómo está yendo la preparación y cómo te encuentras a pocos días de tan importante reto?
– “Hola, pues la verdad es que la preparación ha ido muy bien. El típico cansancio acumulado cuando se acerca el combate pero más allá de eso pues muy bien, muy emocionado, ilusionado y con mucha energía positiva. Para mí con el tiempo que llevo boxeando en profesional es todo un logro haber llegado hasta aquí y estoy muy contento, ilusionado, entrenando muy fuerte y seguro que las cosas saldrán bien”.
– Antes de hablar del combate y para aquellos que no te conozcan, cuéntanos un poco de ti. ¿Cuándo llegaste a España y cómo han sido todos estos años aquí?
– “Llegué a España con dieciocho años, de esto ya hace unos doce. La intención era poder mejorar mi vida ya que en Cuba la situación sobre todo económica y política es un poco complicada. Me vine muy joven y el deporte fue uno de los aspectos que me ayudaron para mantenerme acercado a la sociedad, poder conocer gente y hacer amigos más rápidamente.
Al principio evidentemente fue muy complicado ya que me vine prácticamente solo para España y no tenía ni a mi familia ni a nadie. Estuve estudiando ciencias políticas y administración sin dejar de entrenar y terminé mi carrera sin pensar mucho en competir en el boxeo. Cuando terminé de estudiar decidí seguir con los entrenamientos y aunque en España vivir como boxeador es muy complicado, sí que puedo trabajar dando clases como entrenador, me estoy formando también como nutricionista, coaching y cada vez me acerco más al mundo laboral del deporte. Aunque también he practicado muay thai y K1 hace tiempo que estoy totalmente centrado en el boxeo”.
«Estudiamos los puntos flojos y fuertes del rival»
– Debutaste en 2021 y tras ocho combates eres aspirante al título español. ¿Ha sido duro llegar hasta aquí?
– “Sinceramente no diría que ha sido un camino duro, más bien me gusta decir que ha sido un camino bonito. Antes de debutar en el boxeo profesional también llevaba bastantes peleas en k1 y boxeo amateur. He sido dos veces campeón de España, una de clubes y la otra élite aunque al no tener la nacionalidad no me dieron el título, pero gané. Sí que hay un gran cambio de enfoque al pasar a profesional ya que empiezas a ver más posibilidades de avanzar en tu carrera, también el tema de relacionarme con distintos promotores, saber cómo funcionan los eventos, todo esto era nuevo para mí, antes no lo veía así y ahora he tenido que volver a entrar en este mundo. En general es un mundo muy bonito aunque la parte más complicada y sacrificada aparte de los entrenamientos es el poder encontrar eventos, rivales, buenos combates… No diría que ha sido un camino duro, diría que es un camino muy interesante y estoy muy contento de poder vivir todas estas experiencias”.
– Tu rival será el manchego Adam Trenado. ¿Qué conoces de él y qué combate crees que planteará? ¿Estudias a tus rivales o te centras más en tu boxeo?
– “Sí que he visto algún combate de Adam ya que me he estado informando este tiempo de los boxeadores que compiten en mi peso. He visto bastante de él y sé cómo boxea, lleva bastante tiempo boxeando y se ve que siente pasión por este deporte y disfruta con ello. Es joven y seguro que quiere hacer grandes cosas. Seguramente va a ir a por todas como cualquier boxeador ante un campeonato de España. No sé el combate que me va a plantear ya que es un púgil que se puede amoldar dependiendo del tipo de combate, puede trabajar en diferentes distancias pero también se le da bien ir al ataque y presionar. Realmente no tengo idea de la estrategia que va a elegir, lo que sí sé es el tipo de combate que yo le plantearé. Sí que me gusta estudiar a mis rivales para saber sus puntos flojos y sus puntos débiles aunque el combate lo planteo en relación a lo que yo pueda hacer ya que el rival te puede cambiar la estrategia, pero sí miramos los puntos más flojos de nuestro rival y también sus puntos fuertes y a partir de ahí empezamos a trabajar”.
– ¿Pronóstico del combate o prefieres no decirlo?
– “Voy a ganar y con esa intención voy a ir con todo. Mi idea es poder ganar el combate de manera clara ya que compito en casa del rival y no puedo ir solamente a ver pasar los asaltos y dejar la decisión a los árbitros para no dejar dudas y que después se pueda hablar de robo o cosas así. Voy a hacer mi boxeo sin obsesionarme con el KO ya que esto no se busca, si llega llega pero sin obsesión y sin ser este mi principal objetivo, que no es más que imponer mi ritmo y atacar con todo lo que tengo y en mi cabeza solo pienso que voy a ganar”.
«Si gano, quiero defender el título lo antes posible»
– Si ganaras, suponemos que te gustaría defender tu título en Barcelona delante de los tuyos, ¿verdad?
– “Pues si, aunque mi objetivo principal es centrarme totalmente en este combate para ganarlo, lo suyo sería que si ganara pudiera defender el título en Barcelona y es algo que me encantaría, sería súper interesante pero eso no depende de mí y sé que para los promotores poder cerrar combates y veladas es una tarea complicada. Sinceramente estoy muy agradecido con toda la gente que me sigue y me apoya, que me tiene en cuenta, que siguen mi carrera y se alegran de mis triunfos, y creo que sería muy bonito poderles agradecer con un combate por título en Barcelona pero repito, eso evidentemente no depende de mi. Lo que sí que tengo claro es que de proclamarme campeón, quiero defender el título lo antes posible, ya sea en Barcelona, en Madrid o donde sea”.
– ¿Sigues el boxeo español? ¿Cómo lo ves en la actualidad?
– “La verdad es que actualmente sigo mucho el boxeo español. Reconozco que antes no perdía mucho el tiempo en ver boxeo pero desde que empecé en el boxeo profesional mi interés ha ido creciendo ya sea para conocer posibles futuros rivales o sparrings, gente que vas conociendo de la que al final vas siguiendo su carrera y demás. Todo ello también para así tener un poco más de idea del boxeo español en general. Pienso que el boxeo aquí en España está creciendo constantemente, organizando mejores veladas, con púgiles del país adquiriendo cada vez mejor nivel y que boxean más a menudo aquí y entre ellos, aunque pienso que siguen habiendo problemas. Poder organizar buenos eventos es muy complicado y los boxeadores se ven obligados a salir fuera a competir para ganar una bolsa decente pero siempre siendo la cara B del boxeo con lo que eso conlleva, muchas veces avisados con poco tiempo, teniendo que enfrentarse a boxeadores con más experiencia en combates competitivos. Otro aspecto negativo es que quizás falta algo más de asistencia a los eventos, también falta más difusión, más apoyo de empresas o patrocinadores que invierten de verdad para que la gente pueda boxear de manera más continua aquí y que se pueda intentar vivir de ello. Si estas cosas mejoran, tú podrías pelear aquí por un dinero que te permita vivir dignamente y no verte obligado a salir fuera. La solución evidentemente no la tengo yo, es un tema muy complejo y dependerá mucho de que el boxeo logre otra vez llegar a toda la sociedad y creo que hoy en día eso no está pasando”.
– ¿Para terminar, quieres saludar a alguien?
– “Un saludo y muy agradecido a Espabox, por el trabajo que hacéis para acercar el boxeo a la gente y además proyectos como el de Espabox son una gran herramienta y muy útil tanto para aficionados como para nosotros los boxeadores o promotores o profesionales del boxeo en general. Tener medios que respeten el boxeo y que lo traten con la seriedad que este merece es fundamental aquí en España. Y también muchísimas gracias a todos los aficionados que son la parte principal y la más importante. Como he dicho antes, nosotros dependemos de ellos, de la gente que nos apoya, que nos viene a ver y si nosotros podemos tener continuidad es gracias a ellos. Siempre digo que estoy muy agradecido ya no solo a toda la gente que tengo al lado como familia amigos o compañeros, si no también a todas aquellas personas que por redes sociales te animan con un simple comentario, que ve un combate y que te escriben por privado para felicitarte, esas pequeñas cosas también te dan un plus de motivación, saber que tu trabajo se va conociendo y te tienen en cuenta es algo que te llena. Gracias a todos y el día 9 de junio el cinturón de campeón de España se viene para Barcelona”.
Mucha suerte a los dos aspirantes al título.