Daniel Pi
@BastionBoxeo
Añadiendo todavía más interés a un excelente evento como el que tendrá lugar este próximo sábado en el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba de la ciudad cántabra de Torrelavega, en el que se disputará el campeonato de Europa del peso superwélter entre Sergio García y Siarhei Rabchanka y el campeonato por el cetro UE del peso superpluma sin dueño entre Jon Fernández y Tuomo Eronen, el cartel contará con otro boxeador nacional asaltando un cinturón de la Unión Europea.
Este será el joven madrileño nacido en Guayaquil (Ecuador) Carlos Ramos (10-1, 7 KO), que ante el británico Razaq Najib (10-2, 2 KO) (en la foto) afrontará una pelea con notables similitudes con la que disputará el arriba citado Jonfer. Y es que Ramos peleará por el título de la Unión Europea vacante del peso pluma, corona que tratará de añadir a su palmarés tras haber sido también campeón de España y por la que contenderá después de haber padecido la primera derrota de su carrera ante un estadounidense, precisamente en la misma velada en la que Fernández perdió contra Foster.
Continuando con los paralelismos, Ramos, al igual que Fernández contra Eronen, combatirá contra un sustituto del oponente original, ya que el eslovaco Martin Parlagi decidió retirarse de la disputa del campeonato de la Unión Europea para aceptar una pelea ante un Alex Dilmaghani que le propinó su primera derrota antes del límite y que cortó su racha de tres años y medio sin tropiezos.
Fuese un acierto o un desacierto el movimiento de Parlagi, el caso es que a Ramos no le queda otra que pelear contra el reemplazo Najib, un púgil con números similares a los suyos tanto en edad (Ramos 23 años y su rival 24) como en cantidad de peleas y rounds combatidos. Sin embargo, hay apreciables diferencias en el contenido del récord de ambos, dado que Ramos ha peleado dos veces fuera de España, ha sido campeón nacional batiendo en siete asaltos a Ibon Larrinaga y además peleó ante un prometedor Irvin González, mientras que Najib hasta ahora ha pugnado siempre en Reino Unido, falló al tratar de lograr el cinto de Inglaterra y su mayor victoria fue lograda por mínima diferencia ante un Zahid Hussain imbatido pero sin triunfos de relieve.
De todos modos, en las dos derrotas de su carrera Najib perdió a los puntos y por un asalto de diferencia, siendo esto especialmente meritorio en el campeonato de Inglaterra ante Samir Mouneimne, púgil que llegó al duodécimo asalto antes de ser batido por KOT en campeonato de la Commonwealth ante el actual campeón mundial Josh Warrington y que sólo perdió de forma dividida en campeonato británico ante el exretador al cinto continental Ryan Walsh.
Por ello, y siendo de sobra conocido que el boxeo en las Islas Británicas tiene de media un nivel considerablemente bueno y que el visitante acumula sparring ante boxeadores muy competentes, Najib parece un oponente adecuado para ofrecer una pelea con cierta carga de trabajo a un Ramos que será, de todos modos, favorito.
Aun así, Najib fue plata en los campeonatos de Inglaterra amateur y tiene, por consecuencia, un buen desarrollo técnico, siendo un boxeador bastante ortodoxo en sus formas, que abre las acciones siempre con el jab, que busca el uno-dos y que acompaña su constante uso de los puños con eventuales reposicionamientos de piernas y movimientos de cintura. Con todo, aunque al principio de su carrera profesional se pudo valer de su base amateur para ofrecer un boxeo más táctico y al contragolpe, con un notable uso de las acciones defensivas y las veloces combinaciones ante unos adversarios menos hábiles, según el nivel de oposición fue creciendo su estilo se fue viendo modificado.
Así, habitualmente ha terminado por desplegar un boxeo agresivo que le ha valido el apodo de “Lionheart” (corazón de león), caracterizado por su avance entre movimientos de cintura y cabeza para intentar llegar a la distancia media-corta y usar sus series de golpes rectos. Esta táctica, por su tesón, ha permitido que pueda mantener las peleas siempre disputadas, algo que favorece al encimarse bastante en sus ataques y forzar repetidas entradas en clinch, que no duda en realizar debido a que su boxeo en corta no es precisamente el más eficaz.
Como muchos boxeadores cambian su forma de pelear en las grandes oportunidades o en su primera salida al extranjero y sus estrategias han variado sustancialmente en el tiempo, no es posible saber si Nadjib pensará que su técnica es lo suficientemente buena como para intentar arriesgarse a una pelea táctica o si por el contrario intentará impresionar a los jueces como visitante con su combatividad de los últimos tiempos, si bien parece más probable lo segundo.
En cualquier caso, Ramos es un boxeador que, pese a contar con una desventaja en altura de 8 cm, es más potente y fuerte, de modo que se podrá permitir tanto batallar y forcejear en corta como intentar causar estragos en la distancia media y larga con su muy contundente directo zurdo, especialmente si gestiona bien los tiempos contragolpeando a un rival que a veces se sobreexpone. Por ello, aunque Nadjib es algo intrincado por el alto ritmo que suele imprimir a las peleas y por su velocidad más de piernas que de manos, Ramos parece estar en posición de lograr una victoria convincente que le otorgue su primer título de ámbito continental y le emplace a mayores peleas, ya sea a través de defensas de la Unión Europea o apuntando hacia el campeonato de Europa del peso pluma, título actualmente en manos de Andoni Gago.