Julio González
Se cumplen cincuenta años de la visita a España de uno de los boxeadores más grandes que ha dado el boxeo en su historia Cassius Clay o Mohammed Ali.
El 1 de agosto de 1972 se celebró en Barcelona un combate exhibición entre Mohammed Ali y el argentino Goyo Peralta, la organización de la velada corrió a cargo de Luis Bamala, que se trasladó a Londres para firmar los contratos con Angelo Dundee.
Ali, antes de llegar a España, hizo una exhibición en Casablanca (Marruecos) contra el peso medio Mali Sonukalo, y seguidamente el gobierno marroquí le puso un avión para que se trasladara a España.
El combate se celebró en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona y asistieron 12.000 aficionados. El alto precio de las entradas y el mal tiempo hicieron que no se llenara el recinto. Contentos se fueron los aficionados que asistieron a la velada de la Monumental al presenciar los ocho asaltos de dos minutos de exhibición que realizaron el norteamericano Mohammed Ali y el argentino Goyo Peralta.
Maravillados por la rapidez del americano y con la izquierda por delante mientras se movía con maravillosa maestría, ante el veterano argentino que se las veía para poder seguir su ritmo. En ocasiones cambiaba de guardia, de ritmo, con su maravilloso juego de piernas.
Goyo a veces tomaba la iniciativa, siempre que Ali se lo permitía y le dejaba mostrar el buen trabajo del argentino para que no pareciese un monologo desde el principio.
Las provocaciones, los desplantes al público, causaron una gran ovación, aunque también Ali fue silbado en algunas ocasiones.
La velada se completó con cuatro combates más de profesionales, Bossi González se corono campeón regional al vencer por puntos a José Vega, con el nuevo campeón dominando los diez asaltos. En el segundo combate, Manolo Calvo y el italo-australiano Jake Gulino hicieron nulo, en un combate malo y lleno de agarrones. En el tercer combate, el excampeón de Europa Miguel Velázquez venció por abandono en cuatro asaltos al campeón paraguayo Gualberto Fernández, y en el cuarto combate, justo antes de la exhibición, José Durán se proclamó campeón nacional superwélter al imponerse por puntos al vasco José María Madrazo, en título que se encontraba vacante. El combate fue de floja calidad técnica y continuos agarrones, lo que motivó que el árbitro tuviera mucho trabajo, y el veredicto se puede considerar justo.
Ali vino acompañado de su esposa Belinda y el día del combate por la mañana acudió al Ayuntamiento de Barcelona acompañado del presidente de la Federación Catalana Don Jaime Ris. En el Ayuntamiento fue recibido por don Félix Gallardo primer teniente de alcalde. Después de darle la bienvenida le entregaron una reproducción de la fuente de Canaletas como recuerdo de su estancia en la ciudad. Ali estuvo unos días en la Ciudad Condal y entre otras asuntos acudió a una corrida de toros.