Carlos Utrilla
@CjBoxing

El viernes comienza la cuarta temporada de las World Series of Boxing, competición que ha ido adquiriendo importancia y que el año pasado ya tuvo una buena aceptación. Las WBS están promovidas por la AIBA, el organismo que controla y regula el boxeo amateur y que aspira a hacer lo propio con el boxeo profesional, aunque esto es otra historia en la que hoy no entraremos.

La AIBA, en los comienzos de la competición, la definió como «amateur pero con normativa profesional», aunque es algo de lo que podría hablarse y mucho, con el trasfondo, además, de la nueva normativa en las grandes competiciones del boxeo olímpico. Es una de las tres secciones de boxeo con las que la AIBA pretende controlar todo este deporte; las otras dos son la AOB (Boxeo Olímpico y sus competiciones) y la problemática APB, la iniciática competición de boxeo profesional que ha desencadenado la guerra con los grandes organismos de profesionalismo, especialmente el Consejo Mundial de Boxeo.

Para conocer mejor esta competición, que podríamos catalogar de transición entre boxeo amateur y profesional, vamos a presentar de manera esquemática una pequeña guía.

Franquicias

Este año son 12 las franquicias que disputan la competición, encuadradas en dos grupos

Grupo A: Argelia, Argentina, Alemania, Italia, Ucrania, Estados Unidos

Grupo B: Azerbaiyán, Cuba, Polonia, Kazajistán, México, Rusia

Kazajistán y sus Astana Arlans son los actuales campeones.

Los domadores de Cuba, que entran por primera vez, serán la gran atracción, con los púgiles de la isla asaltando tras 50 años una competición profesional.

BOXEADORES

Cada franquicia está formada por un mínimo de 22 boxeadores, con no más del 40% de púgiles de fuera del país de la franquicia y no pudiendo haber de estos últimos más de 2 de un mismo país.

Pueden participar todos aquellos que formen parte de una Federación Nacional, que tengan entre los 18 y 40 años y que hayan competido en alguna competición de la AIBA. Cualquier boxeador elegible para boxeo olímpico y para la competición profesional de la AIBA, la APB, es elegible también para esta competición.

Esto implica, por lo tanto, que los boxeadores amateurs mantienen este estatus y pueden participar en Juegos Olímpicos y otras competiciones. Los profesionales de la APB también podrían participar en Olimpiadas de acuerdo a la normativa que rige ese profesionalismo.

Las franquicias deben liberar a los púgiles si estos deben hacer frente a otra competición clasificatoria o de calendario AIBA.

Existe una normativa referente a fichajes, transacciones entre franquicias, etc.

Principales características y sistema de competición

Los combates se disputan a 5 rounds de 3 minutos cada uno

Los guantes serán de 10 onzas desde minimosca (49 kgs) hasta superligero (64) y de 12 onzas desde wélter (69) hasta superpesado (+ 91 kgs)

No se usa ya el casco protector, como en el pasado campeonato del mundo amateur, pero tampoco camiseta (a diferencia de aquel, en el que se mantenía su empleo).

La competición se divide en 10 divisiones, las del boxeo olímpico

El sistema de puntuación será el de 10-9 y gradual, con 3 jueces llevando a cabo la misma

Sistema de competición

En la fase de grupos, cada franquicia se enfrenta dos veces (como local y como visitante) con las otras cinco del grupo. En cada jornada se disputan 5 combates; la primera vez que dos franquicias se enfrentan lo hacen en cinco divisiones diferentes y la segunda en las cinco restantes.

La puntuación por cada enfrentamiento de 5 combates varía de manera que un resultado de 5-0 y 4-1 otorga 3 puntos al ganador y 0 al perdedor. 3-2, daría 3 puntos al ganador y 1 al perdedor. Aunque es difícil, si hubiera un empate, se reparten 2 puntos cada una.

Las 4 franquicias con más puntos de cada grupo pasan a cuartos de final, donde se enfrentan a las del otro, también a ida y vuelta. Si hay empate, se disputará un combate más. Los clasificados pasan a semifinales.

La final se disputa en lugar a elegir durante un fin de semana dividido en dos jornadas. Si hay empate tras los 10 combates, se realiza un undécimo de desempate.

Para cada jornada, los equipos designan a 5 boxeadores y 5 suplentes. Para la vuelta de cada ronda de play-offs y en la final se amplía a un boxeador para el desempate y un suplente de este.

La fase de grupos se desarrolla, en las mencionadas 10 jornadas, entre 15-16 de noviembre de 2013 y 28/02 y 01/03 de 2014.

Los cuartos de final tendrán lugar el 28/03/2014 (primera manga) y 04/04/2014 (segunda)

Las semifinales 25/04 y 02/05 de 2014 y la final 30-31 de mayo de ese mismo año.

Para esta primera jornada, que se desarrollará, como todas, entre viernes y sábado, tendremos los siguientes enfrentamientos:

Grupo A: Argentina vs Italia, Ucrania vs USA, Alemania vs Argelia

Grupo B: Kazajistán vs Azerbaiyán, México vs Cuba, Rusia vs Polonia

En acción, podremos ver a boxeadores destacados como Brian Castaño (Argentina), Andrew Selby (el galés que pelea con los italianos de los Thunders del Dolce Gabana), David Ayrapetyan (Rusia) o los cubanos Erislandy Savón y Yasniel Toledo.