Algunos deportes son muy populares entre los aficionados de todo el mundo, simplemente porque resultan ser muy interesantes, asombrosos, competitivos y prestigiosos en todos los sentidos, lo que hace que verlos no solo sea algo entretenido, sino una rutina muy divertida. Uno de esos deportes es el tenis, que figura entre los preferidos por los aficionados, los espectadores y los apostantes, según los datos de los sitios de apuestas online.
Las películas y los documentales deportivos siempre han estado en la lista de favoritos de los aficionados al deporte, ya que les aportan ese plus de adentrarse en el mundo del deporte, comprender mejor lo que ocurre detrás de la gran pantalla y acceder a lo que sucede “detrás de las puertas”.
Los documentales funcionan a menudo como promoción y publicidad de deportes en las redes sociales, atletas, equipos, torneos y organizaciones, sobre todo cuando no solamente hacen hincapié en la parte informativa de lo que documentan, sino que también hacen magia en la parte estética y atractiva de lo filmado.
El tenis es un deporte que no necesita una promoción o un marketing especial, al igual que otros deportes como el boxeo, que necesitan una mayor promoción para ganar más aficionados. Tiene miles de millones de seguidores en todo el mundo, numerosos eventos, torneos y muchos “puntos de contacto” con personas que no solo están interesadas en ver un partido de tenis, sino que también quieren comprometerse más con un partido de tenis apostando por él.
Pero seamos claros, un buen documental sobre tenis o incluso una docu-serie puede sin duda aumentar el interés e introducir muchas más personas en el fascinante y apasionante mundo de este deporte.
Tomemos como ejemplo la última serie documental de Netflix, Break Point, que no solo ha sido maravillosa y brillante de ver, sino que también ha creado una atmósfera única de “sentirse bien”, positiva y emocionante en torno al tenis, que es imposible ignorar después de haberla visto.
Documentales como Break Point hablan del deporte en sí, pero a través de la lente de los tenistas, por lo que acaban generando conocimiento, preferencia y moldean al mismo tiempo la actitud de los espectadores hacia los atletas y el juego en sí.
La serie en concreto habla de la belleza del tenis, de las luchas de los tenistas, de la dureza y la dificultad de destacar, de la satisfacción de triunfar y de los retos de mantenerse en la cima. Habla de cómo se levantan los tenistas y de cómo luchan tanto consigo mismos como con sus adversarios para mantenerse en lo más alto, en un deporte que es extremadamente dinámico.
Se adentra en momentos clave de los tenistas tanto dentro como fuera de la pista, momentos decisivos que han cambiado su carrera o su vida. Lo bueno es que no hace falta ser aficionado al tenis para ver un documental porque no solo transmiten información a su público, sino que transmiten el amor por el tenis y todo el ambiente que te hace querer coger una raqueta y empezar a jugar o ver otro episodio de la serie… por lo menos.
Lo atractivo de estas películas es que te introducen en el mundo del tenis, independientemente de si ya eres aficionado o no. Los amantes del tenis pueden ver más de lo que les gusta o incluso acceder a la mente y el corazón de sus jugadores favoritos, aprender cómo piensan, a qué temen, de dónde vienen y qué les da fuerza y coraje.
Para los que no tienen mucha experiencia con el tenis, ver los documentales puede convertirse en el punto de partida de todo un nuevo viaje. Se les introduce en un deporte que es claramente único, noble, prestigioso, competitivo y bello al mismo tiempo. Un deporte que tiene tantos estilos y enfoques diferentes que se sorprenderá al saberlo, si no es ya un fan acérrimo del tenis.
Porque el tenis, de una forma u otra, es el deporte más asombroso que celebra las habilidades físicas, mentales y psicológicas de los jugadores.
Ahí lo tienes. Documentales tan populares como Break Point o Untold: Breaking Point son obras maestras no solo por su proceso de realización, estética y dirección, sino también por la precisión, viveza y asombrosa manera en que retratan el mágico mundo del tenis. Y una vez que veas documentales como esos, una cosa es segura: desarrollarás un gran interés por este deporte y, quién sabe, puede que incluso te involucres más hasta enterarte de las últimas noticias de eventos como el Wimbledon.