Daniel Pi
@BastionBoxeo

El excampeón del peso superpluma José Pedraza (25-1, 12 KO) firmó con Top Rank pretendiendo coronarse de nuevo, plan que culminó en la madrugada del sábado, cuando, desde el Gila River de Glendale (Estados Unidos), derribó y derrotó por decisión unánime al monarca mundial WBO del peso ligero Raymundo Beltrán (35-8-1, 21 KO) para convertirse en titular en una segunda categoría. Las puntuaciones fueron de doble 117-110 y un 115-112 excesivamente ajustado.

Con un estupendo manejo del jab, dando pasos a la izquierda en los momentos adecuados y utilizando muy bien sus contragolpes en recto, uppercut o gancho, Pedraza tuvo un gran arranque ante un Beltrán que avanzaba con decisión pero que, más allá de salteados hooks, erraba muchos puños por las buenas esquivas del puertorriqueño. Momentáneamente, Beltrán coordinó mejor sus pasos con sus manos y redujo sus errores, pero la variedad de golpes y la precisión de Pedraza, así como sus buenas acciones elusivas y sus efectivos cambios de posición zurda a diestra, marcaron la diferencia en las cartulinas.

Pese a padecer un corte en torno a su ojo izquierdo y que no estaba teniendo buenos resultados, Beltrán se mantuvo tenaz en su avance, logrando en el cuarto asalto acortar los espacios y conectar claras manos, destacando un trabajo al torso que de haberse mantenido podría haberle dado grandes resultados. No obstante, Pedraza contraatacó con rectos diestros o zurdos en larga, abrió huecos con su buen juego de piernas, entró en clinch cuando fue necesario e incluso, aprovechando la confusión táctica de su rival, realizó cambios de ritmo para sorprender a “Ray”.

Viendo que el campeón daba muestras de cansancio, Pedraza intentó empujar contra las cuerdas a Beltrán, si bien el veterano boxeador aprovechó esta ocasión para impactar golpes de poder que llevaron a “Sniper” en adelante a volver a imponer un buen boxeo sin iniciativa, en el que su uso del jab resultó vital. Dado que al comienzo Beltrán gastó energías sin lograr réditos, en el último cuarto, pese a sus aumentados esfuerzos, no consiguió tener la contundencia necesaria para explotar cualquier desgaste en el dinámico Pedraza, que con esquivas, clinches, rectos disuasorios o combinaciones de hooks en corta certificó su triunfo, del que no pudieron quedar dudas cuando en el undécimo asalto se anotó un knockdown con un uppercut de izquierda a la contra. Finalmente, con el rostro de Beltrán en mal estado, el encuentro se cerró con una larga serie sin respuesta de Pedraza, que estuvo cerca de lograr la detención del combate antes de que sonase el tañido final.

Concluido el enfrentamiento y proclamado el nuevo campeón, Pedraza quedaba emplazado, según los designios de Top Rank, a un duelo en diciembre ante Vasyl Lomachenko, para muchos número 1 de todos los pesos. Pese a las dimensiones de tal reto, Pedraza señaló que ya era su intención unificar en el peso superpluma y que está completamente listo para disputar dicho combate y cualquier otra gran pelea en el peso ligero, estando dispuesto a pugnar también con Mikey García. En cualquier caso, regresando al enfrentamiento ante Lomachenko, que se producirá seguramente el 1 de diciembre, Pedraza partirá muy por detrás en las apuestas, si bien su destreza y su gran ventaja en alcance ofrecerán mayores complicaciones de las que habría podido suponer un Beltrán mucho más lento, carente de recursos, muy previsible y que es sabido que padece ante los boxeadores dinámicos.