Emilio Marquiegui
Desde que se crearon los títulos de la Unión Europea, con la idea del presidente de la EBU, el fallecido Rubén Martínez, siempre hemos dicho que estos cinturones eran en su mayoría, no siempre, títulos a la carta, aunque es cierto que habían mejorado en los últimos tiempos, sobre todo por el premio final de entrar entre los cinco primeros del ranking europeo. Pero nunca ha habido máximo rigor en las clasificaciones ni en los púgiles que lo disputaban. Y por ello en ESPABOX no los tenemos muy en cuenta, aunque sirven y mucho para disputar el auténtico título, el de Europa.
Cuando oímos llamar título europeo a uno de la Unión Europea, nos ponemos a temblar, nada que ver en cuanto a calidad de contendientes.
Pero la EBU ha dado un paso más hacia la mala fama del título UE al nombrar coaspirante al título del peso mosca, a un peso gallo italiano llamado Pio Antonio Nettuno, púgil que no ha sido ni campeón de su país y que lleva nueve combates seguidos sin conocer la victoria (ocho derrotas y un nulo) y prácticamente no ha vencido a nadie que tenga más ganadas que perdidas. Su récord es de 7-9-1, 1 KO.
¿Ángel Moreno se merece este rival? Moreno, número cinco en las listas europeas, ha sido campeón de su país, ha ganado al duro italiano Giuseppe Lagana por KO y creo que merece de sobra ser coaspirante al título UE, pero ¿es que no hay más posibles aspirantes al título?
Según las listas de boxrec, el italiano ocupa nada menos que el puesto 33 en Europa del peso gallo, hasta ahora no estaba ni en el peso mosca ni en el gallo en las listas de la Unión Europea de la propia EBU, y por los menos a simple vista encontramos unos quince rivales más dignos para Moreno en disputar este título.
Con este tipo de decisiones se resta mucho valor a otros títulos de la UE que sí han tenido protagonistas de cierta entidad.
Muy mal la EBU por nombrar tal coaspirante que no estaba ni en sus listas, y muy mal también si es que se ha prestado a aceptar negociaciones entre promotores, que siempre deberían estar al margen de la justicia deportiva.