Por fin hemos tenido la confirmación oficial de uno de los combates más esperados de esta primera mitad de 2025, un encuentro que supone herencia aún de finales del pasado año debido a problemas para su celebración.

Nos referimos a la revancha entre Fernando Martínez (17-0, 9 KO) y Kazuto Ioka (31-3-1, 16 KO), duelo que se tenía que haber disputado en el final de 2024 en tierras niponas; sin embargo, una enfermedad a última hora del argentino impidió que el combate se celebrase, cuando ya estaba en suelo japonés y con todos los preparativos realizados. Fue algo totalmente inesperado, con un rumor que surgía previo a la rueda de prensa ya solo unos días antes de un evento que nunca se produjo. La ausencia del sudamericano en ese encuentro con los medios disparó todas las alarmas, para confirmarse la cancelación total unas horas después.

El envite parecía estar cerca de tener una nueva fecha cuando surgieron rumores de que Turki Alalshikh quería que Jesse “Bam” Rodríguez se enfrentase a Martínez en una gala de la Riyadh Season. Esa intromisión provocó dudas sobre la revancha con Ioka, pero finalmente no cristalizó la negociación saudí, por lo que ya se sabe oficialmente que el próximo 11 de mayo en Tokio se dará la segunda parte del cruce.

Cuando se enfrentaron por primera vez, a mediados de 2024, fue una unión de cinturones supermosca, pues Martínez era campeón IBF y el japonés se ceñía la faja WBA. El hispano ganó con claridad a los puntos y la revancha estaba prevista para Nochevieja, cuando el Puma enfermó. En esta ocasión, solo estará en juego el título WBA, puesto que la IBF ha sido inflexible sobre sus tiempos estipulados para la defensa obligatoria. Recordad que se puede consultar, actualizada en todo momento, la lista de campeones mundiales y europeos en nuestra sección de Internacional-Cuadro de campeones.

Será una de las últimas balas para el multicampeón Ioka, ya con 36 años, uno de los boxeadores más populares del País del Sol Naciente en la última década. En teoría, el Puma Martínez se presenta favorito, al ser tres años menor y haber dominado con solvencia la primera refriega entre ambos.