Se acaba de confirmar la primera cartelera de la nueva etapa de Premier Boxing Champions con Amazon Prime como proveedor audiovisual, un evento que se disputará en Las Vegas (Estados Unidos) el 30 de marzo y que será en la modalidad de pago por visión para el país, algo que tradicionalmente se reservaba para las cuatro o cinco mejores galas del año.

El duelo principal será, digamos, extraño. El campeón WBO superwélter Tim Tszyu (24-0, 17 KO) se enfrentará a Keith Thurman (30-1, 22 KO). Thurman es una de las víctimas más conocidas de PBC y la inactividad que el conglomerado de promotoras dirigido por Al Haymon ha obligado a muchos de sus púgiles. El estadounidense solo ha peleado una vez en los últimos cuatro años y medio (sí, han leído bien), por lo que no tendrá, ni de lejos, el ritmo de un púgil como Tszyu, que subió al ring tres veces el año pasado.

Además, Thurman subirá de peso, ya que siempre ha sido un wélter, por lo que la WBO se ha negado, con buen criterio, a permitir que su título mundial esté en juego. Es, por tanto, un pleito sin cinturón mundial. Parece tener poco sentido todo lo expuesto, pero el boxeo actual nos ofrece este tipo de sorpresas.

Como complemento, habrá varios títulos mundiales. Rolando Romero (15-1, 13 KO) quiere defender su campeonato mundial superligero WBA contra Isaac Cruz (25-2-1, 17 KO), otro boxeador que ascendería desde el peso inferior y se saltaría a peleadores como Ismael Barroso, mucho más merecedores de ese privilegio. La WBA aún no se ha pronunciado, pero no ha sido tan tajante como la WBO y el título sí podría disputarse.

Además, Erislandy Lara (29-3-3, 17 KO), ascendido sin pisar el ring por la WBA a campeón del peso medio, sí que arriesgará su faja del peso medio ante su retador oficial, después de marear la perdiz PBC un año con Danny García. Lara es otra víctima del ecosistema PB al haber aparecido tres veces en la tarima dentro de los últimos cuatro años. Ya casi con 41, habrá que ver si tiene fuelle para superar al australiano Michael Zerafa (31-4, 19 KO), contrincante teóricamente asequible al que, como el caribeño, no vimos compitiendo en 2023.

Abrirá la emisión lo que iba a ser un título interino WBC superwélter entre Sebastián Fundora (20-1-1, 13 KO) y Serhii Bohachuk (23-1, 23 KO), elevado a mundial de pleno derecho tras degradar a Jermell Charlo a campeón en receso. El primero tratará de recuperarse de su única derrota, y de qué manera, sufrida hace casi un año contra Brian “La Bala” Mendoza, mientras que el noqueador ucraniano tiene su primera gran oportunidad de asomarse a la élite. En teoría, será un cara o cruz para dos espigados deportistas que van hacia delante sin miramientos, un festín para el público.

Se rumorea también la disputa de un título mundial en los enfrentamientos previos, el de uno de los boxeadores que más contratiempos suele atraer para que sus peleas no se disputen o no acaben bien: dopaje, excesos en la báscula, golpes al contrario en el suelo, lesiones de última hora, cabezazos por doquier, etc. Se trata de Julio César Martínez (20-2, 15 KO) y Angelino Córdova (18-0-1, 12 KO), por el campeonato del mundo WBC mosca del primero, que se tuvo que aplazar en diciembre por un problema en el visado del mexicano a última hora, otra de esas casualidades que le suceden al mexicano.