David Morrell

Darío Pérez
@ringsider2020

La plataforma Showtime dijo adiós al boxeo con una velada que anoche organizó su última pareja de baile, Premier Boxing Champions. Fue en The Armory, Minneapolis (Estados Unidos), y sin la disputa del mundial WBC del peso mosca previsto por los problemas burocráticos de Julio César Martínez.

El combate de fondo enfrentó al cubano David Morrell (10-0, 9 KO) y al ghanés Sena Agbeko (28-3, 22 KO). Fue, como se preveía, un choque injusto y desnivelado por la condición de aspirante mundial por parte de la WBA a los títulos mundiales de Saúl «Canelo» Álvarez. En menos de dos asaltos, Morrell fue trabajando en la anatomía del africano hasta que obligó al árbitro a proteger al boxeador que sufría su enésima acometida refugiándose en las cuerdas. Gran triunfo del insular que se merece buenos días de paga en 2024 y medirse, si no puede ser al campeón absoluto, a nombres como Caleb Plant o Sergiy Derevyachenko.

La revancha entre Chris Colbert (17-2, 6 KO) y José Valenzuela (13-2, 9 KO), en eliminatoria de la WBA, era un duelo esperado tras el polémico triunfo del primero en marzo. Valenzuela volvió a demostrar lo que ya habíamos visto, que es mejor peleador; ya en el primer round, desbarató a Colbert con una ráfaga que obligó a una cuenta de protección arbitral. Pese a que el estadounidense de nacimiento se recuperó, entró en una dinámica errónea de cambiar golpes y ello condujo a que, en el sexto parcial, una gran mano impulsándose hacia delante del de Los Mochis enmudeció el pabellón: Colbert quedaba en el suelo unos minutos en el tapiz, aunque se repuso de manera satisfactoria.

Abrieron la parte principal de la gala los excampeones mundiales Robert “The Ghost” Guerrero (38-6-1, 20 KO) y Andre Berto (32-6, 24 KO). Tras más de dos años inactivo el primero y cinco el segundo, fue una extraña propuesta, un brindis vintage de PBC para recordar tiempos mejores con Showtime. El pleito desembocó en el mismo resultado que hace once años, con victoria para Guerrero por decisión unánime y puntuaciones de 99-91 y doble 98-92 tras diez episodios. Fue poco vistoso para el espectador, mostrándose lógicamente imprecisos dos deportistas que abandonaron el pugilismo activo con victorias en su día y podían haber disputado algún buen combate más; sin embargo, se les notó con problemas de distancia y acierto derivados de la falta de ring.

Adiós, Showtime Boxing; bienvenido, Amazon.