Julio González
Fotos cedidas por José Luis de León

 
     Se acaban de cumplir cuarenta años de la conquista del título europeo del peso pluma por parte de Roberto Castañón, el campeón de Europa que más peleas ha realizado con el título en juego, recordman europeo y español.     
De todos los campeones continentales que ha dado el boxeo español, pocos han dominado el continente como lo hizo Roberto Castañón.

     Nació en el barrio leonés de San Esteban el 4 de febrero de 1953. Es el primero de una familia de siete hermanos, sus padres Ángel Castañón y su madre Pilar González residían en el popular barrio cuando nació nuestro campeón. El padre se dedicaba a la construcción y extraía arena del rio, gran aficionado al boxeo llevaba a su hijo a presenciar las veladas que se celebraban en León. En una de las veladas en las que intervino José Legrá. el joven Roberto quedó impresionado por su destreza y movilidad y poco después acudió a un gimnasio, se llamaba “Sala Club Radio”, a aprender el arte del pugilismo, quince años tenía nuestro protagonista y Juan Manuel Mallo le dio las primeras lecciones pugilísticas.

     Por esa época Roberto empezó a ejercer todos los trabajos que podía realizar, comenzó como aprendiz de carpintero, mecánico, repartidor de fruta, hasta conseguir trabajo como palista conductor de una máquina excavadora, este trabajo le duraría hasta que conquistó el título continental, dejando el trabajo para dedicarse en cuerpo y alma al boxeo.
 
    Una de las veces que acudía a una velada de boxeo, faltó un púgil y Castañón tomó su sitio y debutó enfrentándose a José Luis Naves, al que vencería por puntos, esto era 1969. En esa época, Roberto alternaba el boxeo con el futbol jugando de delantero en el equipo del barrio. Al año siguiente, en 1970, se corona campeón de Castilla-León. Luego se fue a cumplir con el servicio militar y en 1974 conquista el título nacional amateur del peso pluma en los Campeonatos celebrados en La Coruña.
Para conquistar el título tuvo que vencer primero por K.O. en el 1º asalto a José Baeza de Levante. Luego vence por puntos a Manuel Cela de Asturias. Y en la final vencía a Barcala, por puntos, de la Federación Centro. Barcala era uno de los favoritos para ganar esos Campeonatos.

     Nada más conquistar el título nacional decide pasarse al campo profesional, debutando el 29 de noviembre de 1975 en León ante Muñoz Jurado. Venció por K.O. en tres asaltos demostrando su dura pegada. Dos peleas más disputaría antes de que acabara el año, con sendas victorias. Y siete
el año siguiente, donde ya figuran victorias ante hombres importantes, como Carlos Hernández, Fernando Bernárdez y Juan Barros, por ejemplo. El 1977 será un gran año en su carrera, a principios de año vuelve a derrotar a Hernández, luego a Tino Blanco y a Ramón García Marichal.

     El púgil leonés llevaba dieciséis peleas con doce victorias antes del límite. Este récord impresionante le hace ser nombrado aspirante a disputar el título nacional en poder del cántabro Cecilio Lastra. Estos dos boxeadores se habían enfrentado en el campo amateur, con victoria del cántabro por abandono en el primer asalto. El combate fue dramático, como se esperaba de dos pegadores, primero Castañón visitó en dos ocasiones la lona, luego en el penúltimo asalto tres caídas de Lastra provocaron que parasen la pelea, dando vencedor al leonés, sorpresa enorme que privaría a Lastra de disputar el título continental, del que era aspirante oficial.

     Pero esta victoria representó algo más que una victoria en su carrera, le daba la oportunidad de disputar el título continental pluma. Lastra era el aspirante oficial nombrado por la EBU. Y con esta victoria Castañón ocupaba la plaza del cántabro. Después de este triunfo firma con el manager Martín “Búfalo” pero sin dejar a Guillermo Valbuena que era quien se dedicaba a cuidar su preparación.
     Una de las fechas claves en la vida de Roberto Castañón, es el 16 de diciembre de 1977, cuando disputó y se coronó por primera vez campeón de Europa del peso pluma (EN LA FOTO), al derrotar por K.O. en el 11º asalto al púgil conquense Manuel Massó, que después del combate tuvo que ser ingresado en el hospital para quedar en observación tras la dura pelea.
En un principio, Castañón iba como víctima del campeón europeo a pesar de su fama de pegador, el catalán había ganado a Nino Jiménez el título y en principio debería revalidar el trono. Pero esa noche en Barcelona Castañón estuvo intratable, dominó al campeón y en ningún momento dejó la iniciativa a Masso, hasta el decimoprimer asalto que fue el definitivo. Esa noche, los cinco mil aficionados que se reunieron en el recinto del Palacio de los Deportes de Barcelona, se fueron defraudados con la actuación de su ídolo, y el empresario del combate Tejada se lamentaba de las pérdidas económicas. La prensa catalana comparo a Castañón con el legendario José Gironés, hombre que había sido campeón europeo pluma y que había nacido en el barrio de Gracia, de Barcelona.

     Luego vinieron una sucesión de victorias por el título europeo en defensas. La primera se realizó en La Coruña ante el francés nacido en Barcelona, Albert Amather. La victoria de Roberto fue inapelable, en cinco asaltos liquidó al aspirante. La segunda fue la primera ante sus paisanos en el Palacio de los Deportes de León, que llenaron el recinto. Y el rival el vallisoletano “Nani” Rodríguez. “Nani” fue un gran aspirante haciendo trabajar al campeón y demostrando su condición de técnico, al final abandonó en el décimo asalto para evitar recibir más castigo por parte del campeón.
La tercera defensa también se realizó en León y curiosamente esta pelea en un principio estaba programada a quince asaltos ante el inglés Dave Neeedhan, luego los preparadores del británico protestaron y pidieron reducir el combate a doce asaltos alegando las reformas de la EBU. De todas formas, no les sirvió de nada a los ingleses puesto que en el quinto Castañon se deshizo del aspirante por K.O.T. (Abajo en los himnos el combate)

     La cuarta defensa la realiza por primera vez fuera de nuestras fronteras, en Creil (Francia) contra Gerard Jacob. Castañón ya había vencido al francés en León el año anterior. En esta defensa Castañón impuso su poderosa pegada y en el quinto asalto se deshizo del francés después de derribarlo en cinco ocasiones.
     Otra fecha clave en su vida es el 10 de marzo de 1979, cuando le llegó la oportunidad de disputar el título mundial. Se encontraba imbatido en su carrera y había disputado 29 combates y a pesar del rival, Danny “Coloradito” López, de ascendencia india, Roberto viajaba con mucha ilusión pensando en el triunfo. Roberto Castañón, no pudo coronarse campeón mundial al perder por K.O. en dos asaltos contra el norteamericano Danny “Coloradito” López, celebrándose el combate en la ciudad del campeón Salt Lake City.
Castañón salió en el primer asalto con intención de acabar con el campeón, le persiguió, le acorraló y le puso en dificultades, pero al final del asalto una serie del americano se lo hizo pasar mal, terminando el asalto en malas condiciones. En el segundo, Roberto parecía nada más salir que no se había recuperado, pero justo cuando había pasado un minuto, una derecha de López envió a Castañón a la lona quien se levantó claramente tocado y aunque intentó capear el temporal faltando once segundos, una serie con ambas manos le mandó definitivamente a la lona por la cuenta completa, desgranada por el famoso árbitro filipino Carlos Padilla.
De esta forma tan dramática termino la primera aventura mundialista de nuestro campeón. En su esquina estaban Manolo Pombo y Guillermo Valbuena.

En la imagen. Coloradito alcanza a Castañón.