Manuel Valero
@Manu_Valero

Este sábado 13 de junio, el Fight Club Albacete organiza en las instalaciones del Crossfit Smiles (C/ La Roda, 19) un curso de boxeo con Jero García.
Jero García es una de las caras más reconocidas del boxeo español. Empezó brillando en otras disciplinas como el kick boxing o el full contact, debutando como boxeador profesional en 1999 tras haber sido campeón de España amateur. En sólo cuatro años le llegó la oportunidad de pelear por el título de la Unión Europea, con un récord inmaculado de 11-0. Una decisión polémica le llevó a colgar los guantes. Posteriormente abrió el gimnasio “La Escuela de Boxeo” en Madrid, donde entrena todo tipo de alumnos y realizando una importante labor social.

Bajo su tutela han estado boxeadores como Joaquín Céspedes o Giovanni Jaramillo, y ahora dirige a campeones de España como Miriam Gutiérrez, Damian Biacho o Eric Pambani. También ha preparado a artistas como Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Carlos Sainz o Natalia Verbeke, destacando Roberto Álamo por su brillante interpretación en “Urtain”.
Jero además se dedica a la interpretación, siendo un conocido actor por papeles como “Martillo Smith” en la serie La Que Se Avecina, sus cameos en Águila Roja, “La Sección Técnica” de Marca TV o su destacado programa “Luchadores”.
De 10:30 a 13:30 los asistentes podrán aprender con uno de los mejores profesores del país por sólo 15€. Los asistentes recibirán un diploma de asistencia. Las últimas plazas todavía se pueden reservar en el teléfono 627308633.

Manuel Valero: Hola Jero, lo primero de todo gracias por atendernos porque te vemos por todos lados, en tu gimnasio, con tu programa Luchadores, en multitud de series y películas…
Jero García: No he conseguido clonarme todavía, el único secreto es el trabajo.

M.V.: ¿No crees que eres más reconocido por papeles como “Martillo Smith” en La Que Se Avecina que por tu carrera como boxeador?
J.G.: Sí, pero estoy orgulloso de ello también. Lucho a diario para que esto cambie, porque es mi deporte y prefiero que a los boxeadores los paren por la calle y les pidan autógrafos a ellos.

M.V.: ¿Con que ilusión viene Jero García a Albacete para dar su curso?
J.G.: Con mucha, a mí lo que más me gusta del boxeo es la docencia y poder ir a otros sitios para poner mi pequeño granito de arena.

M.V.: ¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que se trabajará el próximo sábado?
J.G.: Lo mantenemos en secreto por el momento.

M.V.: ¿Cómo puede influir lo aprendido en el curso en el entrenamiento diario, tanto de un competidor como de un practicante?
J.G.: A mí no me gusta influir en nadie, mi forma es ya conocida por “La Sección técnica”, pero lo que yo quiero es que cualquiera que entrene conmigo abrace la lógica del boxeo.
Para mí lo más importante es que cualquier deportista de contacto tenga control.

M.V.: Una de tus características como boxeadores era que eres zurdo. ¿Qué les dirías a los asistentes?
J.G.: Que todos los zurdos son muy buenos (risas).

M.V.: ¿Qué les dices a todos aquellos que critican desde el desconocimiento mientras tú llevas multitud de iniciativas benéficas?
J.G.: La ignorancia es atrevida, todos el que quiera opinar que se acerque a un gimnasio y después opine.

M.V.: ¿Crees que la línea marcada por la Asociación de Promotores ayudará a subir al boxeo español? ¿Por qué sigue sin animarse la afición a ir a las veladas?
J.G.: En mi opinión, en todo pasa el futuro por la unión. La Asociación está empujando bastante bien poco a poco. Todavía tenemos que cambiar mucho el modelo, la gente tiene que acostumbrarse a pagar, pero tenemos que generar más espectáculo, como está haciendo Ángel Moreno, música y demás porque eso atrae al público. Ese es el modelo “boxeo espectáculo” que hay en Alemania o Estados Unidos.

M.V.: Marca TV supuso un gran impulso para el boxeo español. ¿Crees que volverá pronto el boxeo a la televisión en España?
J.G.: No confio en que vuelva el boxeo a la televisión en España, creo más en Internet como están haciendo programas como Marcabox o Luchadores que llegan a un público concreto.
Es muy difícil encajar el producto que ofrecemos en la tele actual, y llevo 12 años trabajando en televisión, pues seguimos haciendo el boxeo como hace 25 años y no es algo muy atractivo para las televisiones.

M.V.: El pasado 2 de mayo se vivió un auténtico “boom” de boxeo en España con el megacombate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao. ¿Cómo crees que ha influido esta pelea en España?
J.G.: Ha influido en todo el mundo, ha sido el evento del año, sólo hay que ver esas cifras mareantes. En España ha estado muy bien, a pesar de que ha sido en Estados Unidos, fue un evento deportivo espectacular. ¿Desde cuándo no era portada de un periódico el boxeo en nuestro país? Esa semana me hicieron 15 entrevistas, ha sido un sueño del que ha sido duro despertar, pero ha sido positivo.

M.V.: ¿Quién viste tú ganador del Mayweather-Pacquiao?
J.G.: Yo puntué el combate y me salió nulo. Mayweather hizo una media de siete clinchs por round, lo que son más de 80 clinchs a lo largo de la pelea, eso sólo se lo permiten en Las Vegas, porque esa reiteración supone sanción.

M.V.: Para calentar antes del curso del sábado, ¿qué boxeadores recomiendas ver a los que vayan a entrenar?
J.G.: Viendo boxeo se sacan muchas conclusiones, yo me quedo con Salvador Sánchez, porque era muy completo. Me gusta también mucho Julio César Chávez en su primera época, por esa cintura ofensiva que es única. También me quedo con el ataque de Óscar de la Hoya, me gustan los boxeadores latinos.
De los actuales me sigo quedando con Mayweather y Pacquiao a pesar de que estén en declive, y también Gennady Golovkin. A nivel nacional me gustaría ver un combate entre Chaca y Roberto Santos. Luego tenemos detrás un gran grupo de boxeadores que vienen empujando y que con unas cuantas más peleas y experiencia pueden ganar a cualquiera, como Jerobe Santana, Eric Pambani, Nico González o Jorge Fortea.

M.V.: ¿Qué les dices a todos los asistentes al curso del próximo sábado?
J.G.: Que vaya todo el mundo, porque intentaré enseñar todo lo que pueda y nos vamos a reír mucho seguro. “El boxeo es vida, vive duro”.