Carlos Utrilla
@CJBoxing

King Daluz (13-3-2) y Eloy Iglesias (14-3-2) se enfrentarán el sábado por la noche en Zaragoza con el título de España del peso ligero en juego. Será la primera defensa para el tinerfeño, que consiguió el cinturón en abril al imponerse en un disputado combate al sevillano Carlos “Ratón” Pérez.

La pelea puede calificarse como de pronóstico reservado y de elevado interés. Una buena noticia que dos contendientes como ellos disputen un título nacional, lo que debe ayudar a que a los ojos del aficionado el campeonato de España gane crédito. Crédito que corre el peligro de perderse cuando existe “bula federativa” que favorece que se disputen títulos vacantes contra rivales elegidos o que hombres que no cumplen con los requisitos reglamentarios, consigan oportunidades por delante de otros con mayores méritos. Y por desgracia, esto último no ha sido infrecuente en los dos últimos años.

King Daluz, a mantener la corona   

El 23 de Abril pasado el púgil tinerfeño lograba el título de España culminando así un viejo anhelo. En Junio de 2014 una lesión le apartaba de enfrentarse a Emiliano Casal en Torrevieja y un par de meses después caía derrotado ante Natxo Mendoza con el superligero en juego; eso sí, no sin antes ofrecer un verdadero despliegue de coraje.

Deseoso de pelear y conseguir continuidad, no dudó en aceptar el reto que le propuso el equipo del púgil aragonés para defender el título voluntariamente. Una victoria supondría para el tinerfeño la oportunidad de protagonizar una de las peleas más deseadas en el archipiélago canario, ya que Jerobe Santana es el actual aspirante oficial (aunque existen algunas dudas de que pueda interesar ahora ese título al de Gran Canaria).

Eloy Iglesias: oportunidad de despegue

A pesar de que su nombre lleva sonando mucho tiempo, pues debutó en profesionales en 2009, el maño sólo tiene 26 años. La calidad de Iglesias siempre ha dado que hablar, aunque hasta el momento no haya acabado de explotar. Poca continuidad, combates en agenda que por una razón u otra no disputaba… demasiados obstáculos para que su carrera empezara a despegar de una vez por todas.

En la segunda parte del año pasado logró disputar dos combates y aceptó un importante reto: enfrentarse a “Nico” González por el campeonato superligero. El aragonés se presentó en Torrejón de Ardoz en forma y peleó de tú a tú con el campeón. A pesar de la derrota por KO técnico en el 8º, Iglesias mostró que puede ser un excelente púgil y que su clase sigue intacta; iba por delante en las cartulinas hasta el momento de la detención y dejó brillantes pasajes de boxeo. El combate del sábado es la reválida, el momento de sacar lo mejor de sí mismo.

King Daluz vs Eloy Iglesias: dos peleadores de estilo atractivo, de mano poco pesada, que pueden ofrecer un brillante duelo. Ambos se juegan mucho.

Zaragoza resurge

La otra buena noticia es que Zaragoza, el barrio de Casetas en esta ocasión, vuelve a acoger una velada de boxeo relevante. Lejos quedan los últimos tiempos de gran actividad, cuando el inmortal José María Martín “Búfalo” convirtió la ciudad en uno de los centros pugilísticos del país. En los años 90 disputaron allí mundiales boxeadores de su equipo como Nana Yaw Konadu o “La Cobrita” Jiménez (el primero de sus duelos con Félix García Losada). Otros dos genios ghaneses como Ike Quartey y Azumah Nelson también pelearían en la capital maña.

La actividad iniciada por “Búfalo”, muerto en carretera en viaje Zaragoza-Madrid cuando preparaba la velada homenaje a otro púgil de la ciudad (Benito Escriche), y la existencia de televisión (con un proyecto liderado por un antiguo socio de aquél), permitiría a la ciudad albergar peleas grandes como la defensa europea de Óscar García Cano (1997, todavía en vida de Martín) o el asalto al mundial WBO mosca de José Antonio López Bueno, con más de 10.000 personas coreando la victoria de su púgil ante el mexicano Rubén Sánchez León (1999).

López Bueno también protagonizaría la velada que podría considerarse fin de una época, cuando en Marzo de 2001 no podía coronarse campeón europeo y cedía ante Alexander Makhmutov. En esta cartelera, en el semifondo, Miguel Ángel Peña conseguía su tercer título nacional en una categoría diferente. Ese es el último nacional disputado en la ciudad… hasta este sábado. Como curiosidad, el primero data de 1935, cuando el aragonés afincado en Barcelona, Martín Oroz, no pudo recuperar el cinturón wélter ante Hilario Martínez (algún día contaremos la carrera extraordinaria de este).