Emilio Marquiegui
Foto: Euskobox
El canario King Daluz se impuso al vasco Andoni Gago en el combate de fondo de la velada celebrada en el Hotel Asador Enrique de Madrid (27/09) organizada por Maravillabox, ante unas cuatrocientas personas.
En diez asaltos Daluz consiguió el triunfo por puntos en una dura pelea que entretuvo al público madrileño, canario y vasco, dado que vinieron seguidores de ambos púgiles a animarles. En este combate salieron reforzados los dos boxeadores, dado que Daluz demostró que sabe sufrir e ir al cambio de golpes cuando es preciso, y Gago mostró una excelente dosificación y fue peligroso en todo momento, poniendo en un par de ocasiones al canario en serias dificultades.
El combate comenzó en el centro del ring con ligera ventaja para Gago que llegaba más sin tener que presionar en demasía, pero con una mejor colocación en el cuadrilátero. Daluz fue controlando la pelea con su envergadura y sus golpes rectos hasta que el en quinto round Gago pudo vencer por K.O. al poner en serios aprietos al canario, que eludió el grave riesgo con movilidad, sacrificio y saliendo del radio de acción del vasco.
En el sexto cambiaron las tornas y fue Gago el que lo pasó mal. A partir de entonces, Daluz fue ganando rounds por su mejor técnica, aunque el vizcaíno mostraba que todavía tenía peligro, como demostró al final del noveno round y en el último asalto, en el que Daluz perdió el protector bucal en una ocasión, y tuvo que aguantar como un jabato el arreón final de Gago.
Los jueces dieron decisión dividida, 96-94 y 96-95 para Daluz, 97-93 para Gago.
Puntuación Espabox: 96-94 para Daluz.
Al final del combate el rostro de ambos demostraba que no habían estado bailando precisamente.
Una excelente pelea con dos púgiles que salen reforzados de cara a poder disputar el título de España del peso ligero en poder de Emiliano Casal. Otra categoría en España que comienza a ponerse muy interesante. Entre los aficionados vascos retaban a Daluz a una revancha en Bilbao.
En principio se iba a disputar el título Mundo Hispano del peso ligero, pero unas discrepancias económicas entre los promotores y la Federación Española hicieron desechar la disputa del cinturón, algo que nadie echó de menos. Cuando hay una buena pelea encima de un ring, sobran cinturones.
En el otro combate profesional de la noche, el madrileño Ángel Moreno y el catalán Lahcene Zemmouri hicieron nulo técnico en el segundo asalto. Moreno había comenzado con buen ritmo y buenos movimientos dominando el combate, pero en el segundo round un choque de cabezas involuntario abrió una herida en el ojo del excampeón de España mosca y supermosca, obligando al árbitro a parar el combate y decretar el nulo técnico como manda el reglamento. Una pena porque el combate iba a más.
En boxeo neoprofesional Clarck Telemanou y Rubén García hicieron nulo en pelea igualada, David Fernández venció por descalificación en el tercer asalto al púgil local Luis Miguel García, al que el árbitro amonestó por usar la cabeza, mientras que Cristian Molina venció por puntos a Cristian Vélez.
En boxeo amateur, victoria de Francisco Torrijos por puntos ante Carlos Ferrao, mientras que tras un entretenido e igualado combate, Jonathan Alonso venció por puntos en decisión unánime a Johan Orozco. Alonso estuvo algo más incisivo y preciso.