Daniel Pi
@BastionBoxeo

Todas las divisiones prometen cierta cantidad de peleas de gran interés para 2020, aunque pocas de ellas tienen el potencial de movilizar a los aficionados en Estados Unidos como el peso wélter, categoría que cuenta con un notable número de boxeadores de relieve que en teoría están emplazados a enfrentarse entre ellos en choques de importantes consecuencias.

Entre estos púgiles, uno de los nombres que surge en casi todas las conversaciones sobre posibles adversarios es el de Danny García (35-2, 21 KO), que tiene prácticamente asegurado alcanzar un extraordinario combate en esta temporada.

Primeramente, hay que recordar que es el púgil situado en cabeza para ser el siguiente adversario de Manny Pacquiao en abril o mayo, estando en principio algo por delante del otro gran candidato, Mikey García. Por otro lado, como en Premier Boxing Champions habían decidido pactar un choque entre Danny García y Errol Spence, plan que se tuvo que cancelar por el accidente de tráfico sufrido por el segundo, el enfrentamiento ha sido puesto en la mesa rápidamente en cuanto “The Truth” ha señalado que va a reanudar sus entrenamientos y que quiere regresar al ring en unos meses, sin rodajes previos, ante este mismo púgil o contra Pacquiao. Finalmente, una revancha entre “Swift” García y Keith Thurman es una alternativa bien acogida por PBC, dado que centraría notable atención y revalorizaría considerablemente al vencedor.

Alineándose de esa manera las posibilidades para García, que sólo ha peleado una vez en los últimos quince meses, este necesita mantenerse activo y preparado para cualquier reto que pueda llegar, de modo que realizará un rodaje ante el ucraniano Ivan Redkach (23-4-1, 18 KO) en el Barclays Center de Nueva York (Estados Unidos). Hay que destacar que, pese a lo que se pueda considerar de Redkach, PBC está anunciando el combate como una eliminatoria WBC, por lo que, en teoría, se afianzaría la posibilidad de que García (2º en dicha lista) se convirtiese en aspirante del campeón Spence con un triunfo.

Para quienes recuerden cómo estaba la escena boxística en 2014 y 2015, Redkach era entonces un prospecto considerado prometedor por su agresividad y potencia que encadenó dieciocho victorias antes de ser batido contra pronóstico por Dejan Zlaticanin en una eliminatoria del peso ligero. Después de esta derrota, Redkach naufragó, cayendo en peleas cruciales ante Tevin Farmer, John Molina y Argenis Méndez. Con todo, y aunque alguno de los veredictos, como el de Méndez o el de Luis Cruz, fuesen cuestionados, el caso es que en 2018 entró en una racha positiva que culminó el pasado junio noqueando al excampeón mundial Devon Alexander, al que le quitó el puesto como candidato primordial para dar un rodaje a un destacado wélter de PBC.

Respecto a la elección de Redkach, que no ha sido bien acogida por todos, García expuso:

Si los peso wélter top quieren pelear conmigo, estaré listo cuando sea. Redkach tiene mucho sentido como rival, porque es un zurdo y eso me dejará listo para Errol Spence o Manny Pacquiao. Hemos escogido a Redkach porque es peligroso y sabemos que será duro. Definitivamente no estoy subestimándolo. Estoy entrenando duro para esta pelea. Para mí, esta es una gran pelea. Si lo subestimo podría arruinarlo todo. Quiero mostrar que sigo siendo uno de los mejores de todos los pesos del mundo. Redkach tiene un gran coraje y va a venir hacia adelante. Va a ser una pelea entretenida”.

Lo cierto es que los estilos de ambos púgiles parecen encajar bien, ya que Redkach es un boxeador que suele presionar con firmeza intentando quebrar a sus rivales y García es un excelente contragolpeador, teniendo un gancho de mano adelantada de los mejores del boxeo actual, así que seguramente cruzarán sus golpes con peligro en repetidas ocasiones, especialmente habiendo afirmado ambos que su único deseo en el combate es un nocaut. Aun así, García parece estar en otro nivel tanto en astucia como en habilidad, además de mucho menos castigado, por lo que es de prever que pueda aprovechar su control de la distancia y su gestión de los tiempos de ataque para llevarse la mejor parte de forma sostenida y desgastar a su adversario de forma decisiva.

Este cartel, que será emitido en Estados Unidos por Showtime desde las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo, contará también con una pelea del excampeón mundial unificado del peso superwélter Jarrett Hurd ante Francisco Santana.