Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los supermedios James DeGale (25-2-1, 15 KO) (a la izquierda en la foto) y Chris Eubank Jr. (27-2, 21 KO) tienen mucho más en común que la nacionalidad británica y haber sido derrotados por el recientemente retirado George Groves, con el que sostuvieron ambos duros cruces de palabras en la preparación de la pugna.

Las similitudes se extienden a múltiples aspectos, siendo los dos boxeadores con cualidades innatas, que generaron grandes expectativas cuando iniciaron su recorrido profesional, que poseen una enorme autoestima y que, finalmente, sobrepasando con sus excesos verbales a sus actuaciones sobre el ring, han cosechado una gran masa de detractores que cuestionan casi cada paso que dan.

Así, habiendo sido Eubank dominado y para muchos dejado en evidencia por el citado Groves en el combate más importante de su carrera y habiendo sufrido DeGale dos meses antes un descalabro contra Caleb Truax en una de las mayores sorpresas del año 2017, la pelea que ambos disputarán este sábado en el O2 Arena de Londres (Reino Unido), pese a no ser un campeonato mundial, es un duelo de la máxima importancia para las carreras de estos dos nombres relevantes del panorama del peso supermedio y un encuentro interesante de ver para el público.

El DeGale-Eubank, además, será un hito por un motivo distinto, que no es otro que ser el evento que iniciará la campaña de expansión en Reino Unido de PBC, estrategia ideada por la compañía de Al Haymon para tratar de replicar a la conquista de Estados Unidos que la empresa Matchroom Boxing de Eddie Hearn está ejecutando de la mano de DAZN. Por ello, el DeGale-Eubank será emitido por la cadena británica ITV, si bien en pago por visión (23 euros), dando comienzo a una colaboración entre PBC y la citada emisora que se extenderá tres años y ofrecerá a los espectadores, como mínimo, 15 veladas por temporada.

Como en sus últimos combates DeGale ha dado muestras incuestionables de estar padeciendo una seria pérdida de rendimiento, quizás lastrado por la acumulación de castigo o por unas lesiones que le llevaron al borde del retiro, Eubank será el favorito en este duelo, pensando muchos que si el poco explosivo Truax pudo generar tantísimas dificultades a “Chunky”, su rival de este sábado, mucho más fuerte y con unas cualidades físicas muy superiores, debería tener incluso mejores resultados.

De entre los que consideran que Eubank, pese a sus defectos, será quien saldrá con el brazo en alto sobresale el último entrenador que tuvo George Groves, y el que le llevó al trono mundial, Shane McGuigan, que expuso esto sobre el enfrentamiento del sábado:

“El talón de Aquiles de Chris Eubank es la potencia. Si de verdad te pesan las manos y puedes estremecerlo, no va a desgastarte ni a lanzar puños con el mismo ritmo del que sería capaz si no te pesasen tanto las manos. Hace unos años, pienso que DeGale le habría derrotado, pero creo que James está en la cuesta abajo. No me sorprendería si DeGale le derrota a los puntos, pero creo personalmente que Eubank le vencerá… quizás incluso lo noquee tarde”.

Aunque algunos llegan a pensar que DeGale a penas puede combatir ya y sólo ha eludido el retiro y ha aceptado este encuentro para cobrar una buena bolsa más, el oro olímpico asegura que quiere desquitarse de las provocaciones que ha recibido por parte de Eubank durante años y evitar que una derrota ante un boxeador de su talla dañe su legado.

Respecto a Eubank, éste debería ser plenamente consciente de que si quiere que su trayectoria culmine, aunque sea en parte, las expectativas que pudo generar, tiene que reaccionar ya, puesto que no puede desaprovechar el buen acuerdo que ha firmado con PBC y por el cual se sobreentiende que con este combate Al Haymon y su equipo pretenden revalorizarlo a costa de un DeGale quizás en su última etapa como púgil en activo.

Puede que el mejor signo de una posible modificación en la actitud de Eubank es que, por fin, ha dejado de entrenarse él mismo para las peleas y ha contratado a Nate Vásquez para que se haga cargo de su preparación, quien se ha mostrado duro pero acertado en las críticas que ha hecho a su nuevo pupilo y en los aspectos que debe mejorar. Todo ello a la vez que Eubank en los contactos con la prensa se ha alejado un tanto de la figura de su padre, Chris Eubank Sr., que parece haberse mantenido también al margen de las tareas de preparación.

De todos modos, no es posible tener certezas del calado del cambio de Eubank, que con su tozudez habitual no muestra arrepentimientos de ninguno de sus errores y se sigue comportando con mucha arrogancia. Lo que sí se cree más posible es que Eubank haya podido mejorar algo su corte de ring y su uso de las piernas, aspecto fundamental para contestar a la movilidad y a la envergadura de DeGale, quien dice que si pierde quizás su carrera haya terminado y quien deberá ofrecer una de sus mejores actuaciones dinámicas o, de lo contrario, podría padecer pronto una merma decisiva.

Como contraste con las sombras en las que se hundirá el perdedor, el vencedor de este combate quedará en una muy buena posición para disputar formidables combates en la división, especialmente unificaciones, ya que la categoría del peso supermedio no es excesivamente profunda en la élite y las conexiones con PBC de DeGale y Eubank les facilitarían enormemente posibles cruces con compañeros de escuadra como el campeón mundial IBF Caleb Plant, el coaspirante al título mundial WBC Anthony Dirrell y el aspirante obligatorio del Consejo Mundial de Boxeo y exmonarca mundial David Benavídez.

El evento, que contará con Lee Selby combatiendo en el peso ligero ante Omar Douglas y con el que se espera que sea un sencillo encuentro para uno de los máximos prospectos del peso pesado como Joe Joyce ante un Bermane Stiverne en horas bajísimas, empezará su emisión a partir de las 20:00 en hora española, estando programado el combate estelar tentativamente a las 23:00.