Julio González
Desde siempre, el aficionado ha buscado al mejor boxeador de todos los tiempos, y multitud de entendidos considera a Ray “Sugar” Robinson, nacido como Walker Smith Jr., como el número uno de la historia.
Ray Robinson nació el 3 de mayo de 1921 en Ailey (Georgia), y se inició en el boxeo a principios de la década de los cuarenta, cuando Estados Unidos se encontraba en la Segunda Guerra Mundial. Su carrera profesional duró desde 1940 hasta finales de 1958. Disputó como profesional 202 combates con 175 victorias y fue campeón del mundo en el peso wélter y medio.
La célebre expresión “Libra por Libra” fue creada por comentaristas deportivos para clasificar a Ray durante su carrera. En 1997 la revista The Ring, lo calificó como el mejor boxeador “Libra por Libra” (de todos los pesos) de la historia. En 1999, fue designado como el mejor peso wélter de todos los tiempos y “mejor peso medio del siglo” por la Associated Press.
En 2007, ESPN realizó una lista de los mejores 50 boxeadores de su tiempo, en el que Ray Robinson aparece como el mejor de siempre. En 2006 se publica en Estados Unidos un sello donde aparece él, con una tirada de cien millones de unidades. Podríamos seguir escribiendo sobre Ray Robinson hasta llenar un libro de sus misteriosas andanzas, pero lo que queremos es dar a conocer al aficionado la historia de Diego Infantes, el único boxeador nacional que se enfrentó al gran Ray Robinson.
Hubo una época en la que también se intentó que el mejor boxeador de la historia viniese a España a combatir. Nada más comenzar 1951, la empresa del Price ofrece a Ray Robinson, el mejor boxeador del mundo en ese momento, la cantidad de 250.000 pesetas por dos peleas en España, según anunció el promotor y entrenador Jules Avernin, toda una fortuna.
Diego Infantes fue un boxeador que marcó una época en España con una gran popularidad.
Diego nació el el 11 de enero de 1937 en Casablanca (Marruecos), donde sus padres españoles se habían trasladado por motivos de trabajo. Comienza su vida deportiva practicando fútbol, jugando de defensa derecho, pero a los 15 años lo deja y comienza a boxear. El primer combate fue contra Abdel Kader con el que perdería por puntos. Luego haría 27 peleas con 25 victorias y dos derrotas, durante tres años consecutivas. fue campeón amateur de Marruecos en 1954, 1955 y 1956.
Debuta como profesional el 21 de mayo de 1958 en el Price de Barcelona contra Juan Cabré, al que venció por puntos. Luego tuvo una interesante carrera, disputando el título nacional en varios pesos y siendo campeón de España del peso superwélter y medio.
En julio de 1959 disputa el título del peso wélter a Ben Buker II, el único hombre que hasta ese momento le había derrotado en España. No logró el título wélter al hacer combate nulo en una gran pelea que no supo rematar para conseguir el cinturón.
Un año después, en 1960, vuelve a disputar el título nacional wélter, pero en esta ocasión se enfrenta a Luis Folledo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y vuelve a perder, ahora por puntos. En junio de 1961, el cántabro José Ungidos vence a Correa Pinazo por puntos en Torrelavega, adjudicándose el título medio, y en junio lo defiende contra Infantes realizando combate nulo.
Parece que esta división esta “gafada”, Ungidos sufre un desprendimiento de retina y tiene que ser operado y deja el título vacante. El 30 de septiembre lo disputa el malagueño Francisco Bermúdez, quien se coronaría campeón después de derrotar por puntos en una decisión muy discutida a Diego Infantes. Un mes después, en octubre, se produciría un combate de revancha también en Barcelona, y esta vez Diego Infantes es quien se impone ocupando el trono de los medios. Infantes defendería el título en una ocasión, venciendo antes del límite en nueve asaltos a Vicente Tomás Moktar, el 7 de diciembre de 1961, la pelea fue en el Circo Price de Barcelona y justo antes de cederlo definitivamente ante Luis Folledo. Esto sucede en enero de 1962, volviendo a enfrentarse a Folledo dos meses después, contra el que también perdería.
Cuando se crea la nueva división del peso superwélter, Infantes es nombrado aspirante para cubrir la vacante del nuevo título. El 12 de julio de ese año 1963, la Federación Española en unión con la Empresa del Price Barcelonés organizan el combate con el título en juego entre los púgiles Diego Infantes y Vicente Tomás Moktar. El combate se celebró a la una del mediodía en El Gran Price y asisten gran número de espectadores. La superioridad de Diego Infantes “El español de Casablanca” es clara y queda demostrado en el sexto asalto cuando el árbitro y juez único del combate, señor López, da por finalizado el combate y nombra nuevo campeón de España a Infantes sobre Moktar, también marroquí de Tetuán, pero de nacionalidad española. Curioso dato para el primer combate superwélter, que sean dos aspirantes nacidos en Marruecos los que lo disputen.
El 5 de octubre de 1963, Cesáreo Barrera le arrebata la corona en el estadio Insular de Las Palmas al derrotarle por puntos en doce disputados asaltos que dominó el canario. El 3 de junio de 1964 pone fin a su carrera disputando la última pelea contra Rubén Orico, con el que perdería por puntos en el Price de Barcelona.
Pero se enfrentó a dos de los grandes, como decíamos. Primero, el 28 de septiembre de 1962 en el Palazzetto dello Sport de Roma pelea ante el gran italiano Nino Benvenuti y pierde por puntos y un mes después contra el mejor boxeador que había en el mundo Ray “Sugar” Robinson; es cierto que solo aguantó dos asaltos, pero nadie puede decir que rechazó a un rival.
El día 17 de octubre de 1962, en el Stadthalle de Viena (Austria) Diego Infantes se enfrenta al excampeón mundial Ray “Sugar” Robinson que le vence por KO en el segundo.
Esta es la crónica de agencia que apareció en diarios españoles: «El excampeón mundial Ray “Sugar” Robinson tuvo poco trabajo con el excampeón español de los medios Diego Infantes. Ha tardado exactamente un minuto y quince segundos en lanzarle a la lona por más de la cuenta desde que se dio la señal para que comenzara el segundo asalto, en una pelea que estaba programada a ocho.
‘Cazó’ a Infantes con una izquierda al estómago que hizo tambalearse al español antes de ser alcanzado fuertemente en la mandíbula, golpe que acabó con la resistencia».
Una derrota con gran honor de haberse enfrentado al gran Ray Sugar Robinson.