Julio González

Hoy se cumplen diez años de la primera vez que en el boxeo español se celebraron cuatro campeonatos de España en una misma gala. Ricardo Sánchez Atocha organizó una velada en día de fiesta en Madrid, San isidro de 2010, quince de mayo. No sería la última vez, el propio Sánchez Atocha lo lograría en otra ocasión, el 2 de febrero de 2013 preparó cinco campeonatos de España para batir el récord, aunque falló a última hora el rival de Ferino, igualando con cuatro.

Aquí dejamos la crónica de Emilio Marquiegui de aquel 15 de mayo que se publicó en ESPABOX. (Foto: Urpí a la izquierda y Jaramillo a la derecha)

VELADA HISTÓRICA Y DE GRAN CALIDAD
(Emilio Marquiegui)

Magnífica la velada organizada por Rimer Box en La Cubierta de Leganés (15/05) para homenajear al histórico púgil Javier Castillejo. E histórica la celebración de cuatro Campeonatos de España, algo nunca visto hasta la fecha, y que resultaron muy emocionantes como suele ser habitual. Los enfrentamientos entre españoles son los auténticos combates que enganchan al aficionado. Nunca decepcionan, siempre dos paisanos que buscan darlo todo ante su público.

La nota menos positiva la afluencia de público (media entrada). La fiesta de San Isidro en Madrid pudo ser la responsable, y se echaron de menos a algunos “famosillos”, esos parásitos que van a las veladas a hacerse la foto, pero cuando hay que ir a apoyar o a ver buen boxeo, si no es por la cara no acuden, no entienden de la calidad que ayer se ofreció en Leganés.

Javier Castillejo recibió un homenaje emotivo, con su familia y amigos, siendo agasajado con numerosos regalos.

En cuanto al aspecto deportivo, excelentes combates y emoción hasta el final. Pero con polémica. Los árbitros pararon dos de las peleas antes de tiempo (desde nuestro punto de vista), y aunque fue mucho más precipitado en el combate de Sergio Palomo, hay que reconocer que no fueron fallos históricos como la velada, las paradas estaban cerca del límite, y, en principio, los árbitros están en la situación más objetiva para saber cuando deben frenar un combate y salvaguardar la salud de los púgiles.

Por orden cronológico:

JARAMILLO SUPERIOR ANTE EL BRAVO URPÍ
Campeonato de España del peso gallo (vacante)
Giovanni Jaramillo V.P. (u) Xavier Urpí

El catalán Xavier Urpí, sustituto de Iván Pozo, salió a jugársela, a buscar el KO lo antes posible, ante la previsible superioridad técnica del madrileño Jaramillo. Urpí se fue quedando sin munición, y el resto de la pelea fue de un dominio claro de Jaramillo que dio muestras de su buena clase. La falta de pegada del madrileño hizo que Urpí terminara la pelea en pie, aunque si la diferencia técnica fue muy notable, hay que felicitar al catalán por su derroche y su fe en la victoria.
Las puntuaciones de los jueces (98-91, 98-92, 97-92)
Puntuación Espabox: 98-92, Emilio Marquiegui; 98-91, Jorge Lera.
(Todas las puntuaciones para Jaramillo)

PALOMO ATROPELLÓ A UN APÁTICO ÓSCAR SÁNCHEZ
Campeonato de España del peso superpluma
Sergio Palomo V.KOT.4º Óscar Sánchez

Tras un primer asalto de estudio, Óscar Sánchez, pasivo, apático, comienza a ceder terreno a Palomo. El habitualmente agresivo púgil de Tundra Barceló vio una oportunidad de oro, y comenzó a presionar a Óscar Sánchez. Rayito, sorprendentemente se va acercando a las cuerdas y Palomo va sacando combinaciones. Al final del tercer asalto el campeón de España nota las manos del aspirante, y en el cuarto asalto ante una situación similar, y estando Sánchez algo tocado y sin aparente respuesta, el árbitro Sr. Oliver para la pelea ante la sorpresa de algunos. Creo que fue precipitado, aunque es cierto que Palomo estaba llevando ya el combate a un terreno definitivo para sus intereses.
Sergio Palomo nuevo campeón de España, al final le ha llegado este merecido cinturón.

Sánchez-Palomo

SANTOS, GANADOR EN UN COMBATE MUY SERIO
Campeonato de España del peso supermedio
Roberto Santos V.KOT.8º Othman Amnad
Dos boxeadores que se conocían, dos púgiles que se mostraron mucho respeto a lo largo de la pelea, dos luchadores más maduros, un combate inteligente de ambos, pero que se decantó por la claridad final en los golpes del campeón alicantino, que se le ve muy evolucionado, con buena defensa y una sangre más gélida que antaño.
Los dos púgiles fueron alternando el triunfo en los asaltos, Usman más suelto, Santos muy bien cerrado, y llegando con buenas acciones. El aspirante trabajando con el jab de izquierda, y Santos con certeros ganchos al hígado y crochés al rostro.
En el octavo asalto, los claros golpes del campeón Santos hacen mella en el aspirante que cae a la lona. Santos mete más presión y conecta golpes regulares que van desencajando las bisagras de la defensa del madrileño. Ante esta situación, y cerca de las cuerdas, el árbitro Sr. Alloza decide parar la pelea. Algo precipitado como en el caso del combate anterior, pero es cierto que Santos tenía la pelea casi en su bolsillo, y según testimonio del propio árbitro, el Presidente de los Jueces-Árbitros españoles Sr. Alloza, comenzaban a llegar los golpes que deben sobrar en un combate de boxeo.
Santos acabó con su maldición, había perdido en dos ocasiones con Usman, pero fue un combate que no nos hace aburrido ni mucho menos un hipotético cuarto enfrentamiento entre ambos.

Santos-Amnad

LA TÉCNICA DE CÉSPEDES CONVENCIÓ A LOS JUECES
Campeonato de España del peso supergallo (título vacante)
Joaquín Céspedes V.P. (d) Karim Quibir

Joaquín Céspedes se convirtió en el primer púgil de la historia en ganar el título español del supergallo. Fue otro combate vibrante, con todos los tópicos habituales. El veterano contra el novel, la vieja guardia contra la nueva escuela, el pegador contra el estilista, la contundencia contra la velocidad.
Quibir no defraudó en su regreso a los cuadriláteros (tras dos años y medio de ausencia) y puso en aprietos a Céspedes en varias ocasiones, llegándole a derribar en el sexto asalto. Incluso en el quinto round Céspedes se salvó de algo peor, cuando el árbitro Sr. Oliver paró el asalto durante una aplastante superioridad de Quibir, al creer que había sonado la campana.
Pero por otro lado, también Céspedes dio muestras de su clase. Técnicamente es un púgil brillante, y en ocasiones se lo demostró a Quibir, que no pudo entonarse ante la velocidad y anticipación de Céspedes. Los dos últimos asaltos fueron claros para Céspedes, que aprovechó el aturdimiento de Quibir tras un cabezazo involuntario. Céspedes terminó brillante y esa imagen quedó en los aficionados. Según nuestra opinión, hubo cinco asaltos para cada uno, pero con la diferencia de una caída de Céspedes en uno de ellos.
Las puntuaciones de los jueces fueron Sr. Alloza 96-93 para Céspedes, Sr. Laguna 95-94 para Céspedes, Sr. Marichalar 96-93 para Quibir.
Puntuación Espabox: 95-94 para Quibir (opinión tanto de Emilio Marquiegui como de Jorge Lera).
«El Flaco” pasa a la historia.

Quibir-Cespedes

Además de los magníficos Campeonatos de España, se celebró un título de la Unión Europea
OLTEANU RETUVO SU TÍTULO
Campeonato UE del peso mosca
Silvio Olteanu V.P. (u) Bernard Inom

Combate aburrido, pero con superior derroche por parte del rumano afincado en Madrid Silvio Olteanu, que puso en mayores aprietos al excampeón de Europa, algo desdibujado. Combate eterno en la media distancia, donde Olteanu llegó con más claridad.
Las puntuaciones de los jueces fueron unánimes 118-110, 118-110, 119-109.
Olteanu se acerca definitivamente al título de Europa.