Nota de prensa
La cuarta jornada de los Campeonatos Mundiales de Boxeo de categoría Joven, que se disputan en La Nucía (Alicante), contó con la participación de cuatro representantes españoles. La competición cerró los dieciseisavos y comenzó con los octavos de final, que se desarrollarán hasta el domingo.
La encargada de abrir la jornada, en la sesión matinal, fue la madrileña María Horche (-60 kg), que tenía una dificilísima adversaria en la representante india, Kunjarani Devi Thongam. La asiática, más experimentada, se mostró muy agresiva desde el principio y desmoralizó a Horche, a la que se le descontó un punto. Aunque la española mejoró a medida que el combate avanzaba, un nuevo punto restado y la calidad de la rival
provocaron su derrota.
La primera alegría del día para el equipo español llegaría también por la mañana, en el combate que protagonizaba David Edenel Rosalén (-71 kg), joven de primer año. El levantino se medía al colombiano Jazheel Navarro, a quien dominó en los dos primeros asaltos con sus continuos desplazamientos y acciones rápidas que concluían preferentemente con la derecha recta. En el 3º, sin embargo, Rosalén padeció un bajón
físico que condujo a una mayor igualdad, aunque supo resistir. Finalmente, el español entraba en octavos de final, al ganar por decisión dividida.
En esa misma ronda se encuentra ya el andaluz Daniel Rodríguez (-60 kg), quien se medía, en el último turno de la sesión de tarde, al canadiense Retias Wheaton. Con la confianza reforzada tras la victoria de su debut en competición, Rodríguez dominó el primer parcial, mostrándose más móvil, preciso y rápido de manos que el norteamericano.
En el 2º asalto, el combate siguió por los mismos derroteros y, en el 3º, y ya sabiéndose ganador, el español reservó fuerzas para el duro combate que le debe enfrentar, en octavos de final, al tailandés Chakharin Aekpatcha.
El último español en entrar en acción fue Elías Chakour (-57 kg), ya en la sesión nocturna. Su rival, el australiano Craig Isaacs, mostró su rapidez en las primeras acciones, lo que afectó al rendimiento del vasco, que mostró respeto en exceso. No sería hasta el tercer parcial, y ya con el combate decidido a favor del oceánico, cuando Chakour se animara a atacar y a mostrar su boxeo habitual, aunque era demasiado tarde.
Este sábado, en octavos de final, cinco españoles entrarán en acción. En la sesión matinal, será el turno para Laura Barceló (-48 kg), Rafa Lozano (-48 kg) y el sorprendente Juan Ramón Larrosa (-75 kg). Enrique Kakulov (63,50 kg), que se medirá al campeón asiático Vansahj Vansahj en la sesión de tarde, y Asier Jiménez (-51 kg), en la sesión de noche, que se verá también las caras con el representante indio, Jadumani Singh Mandengbam, completarán la representación nacional.
En España, se podrán seguir todos los combates por RTVE Play, con especial atención a los duelos en los que estén inmersos los deportistas de nuestro país.