Daniel Pi
@BastionBoxeo
El clamor de los aficionados durante los últimos años ha sido claro respecto a la división del peso pesado, demandando que se lleven a cabo al fin cruces entre Deontay Wilder, Anthony Joshua y Tyson Fury, a los que ahora se añade el nombre de Andy Ruiz. Con todo, las grandes peleas llegan con cuentagotas y desde las coronaciones de Fury, Wilder (ambos 2015) y Joshua (2016) hasta nuestros días, sólo hemos visto como máximos combates un Wilder-Fury, un Joshua-Klitschko y un Joshua-Ruiz que adquirió su gran relevancia a posteriori.
Así, y con la élite de los retadores no queriendo dar pasos en falso para no perder sus posiciones privilegiadas, los grandes duelos del peso pesado escasean a la vez que una nueva oleada de promesas está lista para intentar hacerse un hueco, y quién sabe si incluso empezar a preparar un futuro reemplazo generacional.
Con este panorama, dos de las mayores promesas mundiales del peso pesado actual, los invictos y jovencísimos británicos Daniel Dubois (11-0, 10 KO) y Nathan Gorman (16-0, 11 KO), combatirán en un tremendamente interesante campeonato del Reino Unido que modificará la consideración del vencedor hasta convertirlo en un evidente candidato a pugnar contra la élite de la división. Por ello, y apareciendo sólo por el horizonte un todavía no pactado Ruiz-Joshua II, el duelo entre Dubois y Gorman se considera, sobre el papel, uno de los mejores enfrentamientos del peso pesado de la temporada 2019.
Además del potencial de ambos, el combate tiene todos los alicientes. Dos púgiles que se conocen desde época amateur, que realizaron entonces centenares de rounds de sparring e incluso alguna vez compartieron habitación en las concentraciones de la selección británica, pero fraguando una relación de incomprensión y antipatía, se verán las caras bajo los grandes focos del pugilismo profesional en un O2 Arena de Londres (Reino Unido) que se espera vibrante en esa noche de verano. Asimismo, el combate se perfila como un neto choque de estilos entre la potencia brutal del fortísimo Dubois y la astucia y habilidad de un Gorman repleto de talento pero que, al igual que su primo Tyson Fury, a duras penas parece un boxeador fuera del ring.
El contraste y la diferencia entre los dos es tan grande en todo ámbito (Gorman dijo de su relación en época amateur: “he tenido mejores conversaciones con una pared, no hay risas o bromas con él, es tan aburrido”) y se espera tanto de ambos, que el público británico se muestra muy expectante respecto a este duelo.
De hecho, parece que fue la presión de la afición lo que motivó el cambio de actitud del promotor de ambos, Frank Warren, que el pasado noviembre descartó el Dubois-Gorman señalando, “¿Cómo puede ser alguien tan estúpido para ni tan siquiera pensar en poner esta pelea para estos dos tíos en este momento de sus carreras? Simplemente no va a pasar, no voy a dejar que pase”. Con todo, posteriormente, quizás viendo el potencial económico de la pugna por la cantidad ingente de insultos y reproches recibidos al desecharla, Warren no sólo la pactó sino que espera hacer que el vencedor se mida a otra promesa, “The Juggernaut”, el plata olímpico Joe Joyce.
Sacado de sus casillas al declarar Gorman que combatieron en 200 o 300 rounds de sparring como amateur y que no cree haber perdido ni uno, el discreto Dubois ha insistido una y otra vez en que piensa ser contundente en su triunfo:
“Estamos en el negocio del daño y eso es lo que espero hacerle a él en la noche de la pelea. Es completamente irrelevante [sus sparrings como amateur] y he cambiado mucho como profesional, me ha permitido respirar como peleador y entender más sobre boxeo. Tengo la ventaja sobre Nathan en velocidad y potencia, algo que da una enorme ventaja, pero tengo mucho más también. Pienso que Nathan será mi pelea más fácil hasta el momento y después de que me lo haya quitado del camino iré detrás de Joe Joyce y cualquiera que quede”.
La opinión de los aficionados y la de los expertos está dividida, considerando muchos que la fortaleza y la pegada de Dubois supondrán a la larga un obstáculo demasiado alto, mientras que muchos otros opinan que Gorman tiene una percepción de la distancia, una defensa y una selección de golpes demasiado buena como para ser vencido. Así lo cree el propio Gorman, que dijo en un tono que recordó al de su primo “Gypsy King”:
“Escucha, él es grande, tiene una gran tableta de chocolate. Yo no la tengo, así que él luce bien en las fotos. Cuando lo tumbe de su pedestal, seguiré desde allí y seré el número 1, la gallina de los huevos de oro. La gente simplemente me descarta, ven la forma en que está desarrollado y piensan, “se le ve hábil”. Si esto fuese una competición de culturismo, él ganaría Mr. Olympia, pero no lo es. Es pelear, y una cosa que sé hacer es pelear”.
En lo que ambos están de acuerdo es en que la pelea no llegará a las cartulinas, apuntando Gorman a que piensa intercambiar golpes en el centro del ring, al contrario de la movilidad que se cree que tendría que utilizar. Sea como sea, con Dubois siendo favorito por sólo un euro de diferencia, el choque surge como una ineludible cita para los seguidores del peso máximo, que quién sabe si podrán presenciar un importante paso en la configuración de un futuro campeón mundial.
El evento del Dubois-Gorman, que contará con otro buen enfrentamiento del peso máximo entre Joe Joyce y el exretador mundial Bryant Jennings, será emitido en España por Eurosport 2 y Eurosport Player desde las 20:30 h.