DURÁN PÉREZ, José
Madrid, 9.X.1945
Es el cuarto de cinco hermanos. Su infancia transcurrió en el barrio de Peñagrande de Madrid, adonde se trasladó al poco de nacer. A los trece años comienza a trabajar como fontanero, luego como mecánico de coches, y por último se va con su hermano a una empresa cristalera. Y fue allí donde le nace la afición por el boxeo.
Un día fue con un compañero de trabajo al Club Salamanca donde se celebraba una velada, a Durán le gustó el espectáculo y con la excusa de rebajar grasa empezó a acudir al gimnasio.
Enrique Soria fue su preparador y mánager durante toda su carrera, dado que pronto descubrió las cualidades del joven aspirante a campeón.
Debutó como aficionado el 14 de Febrero de 1966. Triunfó en los torneos Paulino Uzcudun, y Antena Deportiva, seguidamente gana la medalla de bronce en los juegos del Mediterráneo y se corona campeón nacional en 1968 en el peso wélter. Es seleccionado para acudir a los Juegos Olímpicos de México, donde pasa la primera ronda al derrotar al coreano Koo Park por puntos, siendo eliminado en segunda ronda por el ruso Musalnov también por puntos. Durán es el único español en pasar la primera ronda.
Debuta como profesional al regreso de México el 30 de Noviembre de 1968 en Barcelona, y derrota a Ben Amide por K.O. en tres asaltos. Fracasa en el primer intento de conseguir el título nacional del peso wélter, al hacer combate nulo contra el catalán Antonio Torres el 11 de septiembre de 1970, pero dos años después conquista el título superwélter ante José Maria Madrazo, reteniendo su título en 1973 ante el mismo rival. Ya no volvería a disputar el título de España. Después de mucho esperar y ser relegado por otros púgiles, la EBU le nombra aspirante oficial al título continental. El campeón es el francés Jacques Kechichian, y con él se enfrenta el 7 de junio de 1964 en el Palacio de Deportes de Madrid, donde le vence claramente por puntos en quince asaltos.
El 3 de septiembre de 1974 viaja a Berlín (Alemania) para defender su corona ante el imbatido alemán Eckhard Dagge al que vence por KOT. en el undécimo asalto. Después vendrían otras dos defensas del título con victoria, por KOT. en el decimocuarto asalto, en Berlín el 5 de noviembre de 1974 ante el austriaco Johann Orsolics,
y por puntos, en Viena (Austria) el 7 de enero de 1975 ante el también austriaco Franz Czandl.
Dados sus éxitos, el Consejo Mundial de Boxeo le nombra aspirante oficial al título mundial en unión del brasileño Miguel de Oliveira. El título se encuentra vacante al ser desposeído el japonés Koichi Wajima. El americano, un notable pegador, vence en Montecarlo (Mónaco) al español por puntos el 7 de mayo de 1975. Después de la derrota, Durán está obligado a poner su título europeo en juego ante su antiguo rival Eckhard Dagge. Tiene un mes de plazo, y el 24 de junio de 1975 viaja nuevamente a Berlín, pero esta vez con peor suerte, dado que pierde por abandono en el noveno asalto. Aunque una nueva oportunidad mundial le llega. El japonés Koichi Wajima, campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, le da la oportunidad en Tokio (Japón) el 18 de mayo de 1976. Ante las cámaras de Televisión Española en directo José Durán se proclama campeón del mundo venciendo al japonés por K.O. en el decimocuarto asalto.
Es su momento de máximo esplendor y fama.
Decide poner el título en juego el 8 de octubre de 1976 en Madrid ante el aspirante argentino Miguel Ángel “Cloroformo” Castellini. Dos jueces dan vencedor por puntos al argentino, y uno al español, que pierde la corona. Aún así, José Durán intentaría una vez más proclamarse campeón mundial. Sería ante el italiano Rocky Mattioli, que era el campeón reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo. Durán viaja a Pescara (Italia) y pierde por K.O. en el quinto asalto el 14 de mayo de 1978, pelea con la que cuelga los guantes a los 32 años.
José Durán supo administrar adecuadamente sus ganancias, y vive holgadamente dando clases de boxeo en diversos gimnasios.
Emilio Marquiegui – Julio González