Andrés García
MARCA
El boxeo puede quedarse fuera de los Juegos Olímpicos ya en París 2024. Hace un año el Comité Olímpico Internacional dejó al deporte de las 16 cuerdas fuera del programa de la cita de Los Ángeles hasta que resolviera sus problemas de transparencia y gobernabilidad.
En este tiempo, los pasos dados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) han ido en dirección contraria. El último, la renovación del contrato con Gazprom como único patrocinador ha llevado al COI ha anunciar que estudia la cancelación del boxeo como deporte en París.
«El reciente congreso de la IBA ha demostrado una vez más que la IBA no tiene un interés real en el deporte del boxeo y los boxeadores, sino que solo está interesada en su propio poder. No hay voluntad de entender los problemas reales, al contrario: la extensión del contrato de patrocinio con Gazprom como único patrocinador principal de IBA refuerza las preocupaciones que el COI ha expresado desde 2019. Este anuncio confirma que IBA seguirá dependiendo de una empresa que está controlada en gran medida por el gobierno ruso… El COI tendrá que tener todo esto en cuenta cuando tome otras decisiones, que pueden, después de estos últimos acontecimientos, incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024», comentan desde el COI.
El boxeo de cara a los Juegos en la capital francesa estaba en manos del COI como ya sucedió en Tokio 2020, tras los escándalos de amaño de Río 2016. Las dudas sobre la gobernabilidad de la IBA se acrecentaron tras las elecciones a la presidencia de mayo.
El candidato holandés Boris van der Vorst, el único que se presentaba contra el ruso Umar Kremlev, fue excluido en la víspera, acusado de haber violado las regulaciones de la Asociación. La Internacional defendía que hubo una colaboración prohibida entre candidatos a diversos puestos y se practicó campaña electoral fuera del periodo establecido para la misma.
Van der Vorst apeló al TAS, pero la IBA no puso en marcha otro periodo electoral sino una votación dentro de un congreso extraordinario en septiembre en el que Kremlev fue respaldado por 106 votos contra 36. «Las preocupaciones también incluyen el manejo reciente de la decisión del TAS que no condujo a una nueva elección presidencial, sino solo a una votación para no celebrar una elección», apunta también el COI en su comunicado. Poco días después, la IBA también retó al máximo organismo olímpico al levantar la prohibición de que los boxeadores de Rusia y Bielorrusia compitieran bajo sus propias banderas.