Darío Pérez
@Ringsider2020
El venezolano Roger Gutiérrez (26-3-1, 20 KO), campeón del mundo WBA superpluma, tiene a finales de mes una dura defensa de su título ante el estadounidense Chris Colbert (16-0, 6 KO). Preparando ya la pelea en Estados Unidos, nos ha recibido para hacer repaso de su carrera y contarnos sus sensaciones de cara a la importante cita:
-Roger, ¿Cómo te encuentras?
-«Bien, gracias a Dios, aquí estamos ya en Los Ángeles en pleno campamento preparando la pelea. Ya sabemos que es todo oficial, el próximo día 26 en Las Vegas».
-Es una velada de alta calidad, con otro mundial con Jerwin Ancajas y Fernando Martínez y el interesantísimo Gary Antuanne Russell ante Viktor Postol.
-«Sin duda, es una cartelera de gala, de lujo, y esperemos que todo se cumpla como queremos».
-¿Cómo te dio por interesarte en el boxeo, un deporte quizá menos popular que otros en Venezuela?
-«Empecé a practicarlo de niño, con diez años, mi padre me llevó a un gimnasio en Maracaibo, de donde yo soy. Me empezó a gustar el boxeo y a los cuatro o cinco meses logré una medalla de bronce en mi primer campeonato, así que me interesó más y nunca dejé el camino de los puños hasta este momento».
-Tras los éxitos y el progreso en el boxeo amateur, no profundizas demasiado en este campo, dado que te volviste profesional muy joven, con 18 años.
-«Exactamente, no esperé más tras cumplir la mayoría de edad porque era lo que yo quería. Siempre quise ser boxeador profesional, no me llamaba la atención esperar a una Olimpiada ni nada».
-Tus combates iniciales en el boxeo rentado son por tu zona, en Venezuela, y vas acumulando un buen récord con brillantes victorias. Tendrás buen recuerdo de ello, pero no tanto de tus tres primeras peleas en Estados Unidos, que suponen tus tres primeras derrotas en el campo profesional.
-«Correcto. Coinciden con mi principio con Golden Boy, tengo un sabor amargo de esas derrotas, pero me mantuve, seguí creyendo en mí y ahora estoy aquí como campeón del mundo».
-¿Cómo es el paso de estar con una promotora modesta en Venezuela a trabajar para alguien con proyección mundial como Golden Boy Promotions?
-«Mi mánager, Rafael Morón, tenía contactos con Golden Boy y siempre me dijo que algún día podríamos estar con ellos si hacíamos el trabajo duro, con disciplina, y teníamos un buen récord. Así les conocí, me vieron pelear y me firmaron para Estados Unidos».
«Yo seré el pegador contra Colbert»
-Te llevan a Estados Unidos y peleas con gente de la propia promotora, como el ‘Finito’ Tanajara… y el gran nombre que ha marcado tu carrera, René Alvarado. ¿Qué te sugiere ese nombre, con las tres guerras que habéis tenido?
-«Eso es. En la primera, perdimos por un corte en el penúltimo asalto, y luego después tuvimos las dos mejores batallas de mi carrera; es un rival que me ha hecho aprender con su experiencia porque fueron peleas muy fuertes. Desde que me ganó ya quería pelear con él, y lo más es hacerlo con un título mundial en juego».
-Querría que nos centrásemos en la segunda de esas contiendas, que podría ser la más espectacular. Alvarado cayó tres veces e incluso así las puntuaciones son tremendamente igualadas. ¿Qué pensaste?
-(Sonríe) «Respeto las decisiones de cada juez, pero esperaba que la decisión fuera un poco más amplia».
Aclarando las cosas, tú ahora eres el único campeón mundial de la WBA en el peso superpluma, que muchas veces nos hacen un lío con tantos cinturones.
-«Ahora soy el único campeón de las 130 libras (58’950 kg) de la WBA, ni supercampeones, que antes estaba Gervonta, ni interinos, ni nada. Soy campeón del mundo».
-Y te llega esta defensa, contra un rival invicto, rápido y peligroso como Chris Colbert. ¿Qué sabemos de él y del proceso para fijar esta pelea?
-«Antes de la última pelea contra Alvarado, se había dicho ya que podríamos hacer un combate con Colbert en julio o agosto del año pasado. No se concretó porque ya teníamos la revancha firmada con Alvarado, pero tras superarla, la WBA ordenó defensa obligatoria contra Colbert, y la aceptamos enseguida. Sabemos la clase de boxeador que es, gran peleador, pero a entrenar fuerte y estar bien preparado como contra cualquier rival para seguir ganando y retener mi corona».
«Ante Colbert será una gran guerra»
-De altura estáis igualados, envergadura también, pero de pegada tú tienes un porcentaje de victorias antes del límite mucho mayor. ¿Puede estar la diferencia en la pegada?
-«Sí, completamente. No es ningún secreto que yo soy el pegador en esa pelea y hay que imponer el respeto desde el principio, pegarle duro y meter mi ritmo. Él es el favorito aun siendo yo el campeón, y además es de la empresa que organiza la velada; tenemos todo en contra, pero no me afecta, porque al final estaremos solo él y yo en el ring».
-A menos de un mes, ¿Cómo está yendo la preparación y qué has ido haciendo hasta ahora?
-«Llevamos aquí en Estados Unidos desde el 18 de diciembre, pero ya estábamos entrenando en Venezuela otro mes más. Ahora toca trabajar en la velocidad, mirar el peso y ver los pequeños ajustes que faltan, porque la parte más dura de la preparación ya está hecha anteriormente».
-¿Qué pelea visualizas? ¿Crees que, como agresor, llevarás el ritmo y él te va a esperar?
-«Primero de todo, será una gran pelea. Sé que él se para también y puede ir al choque, así que espero aprovechar esos pequeños momentos. Pero creo que yo le buscaré y él andará saliendo, escondiéndose… Es muy difícil, sabemos que será complicado».
-A medio plazo, ¿Qué idea tienes sobre tu carrera? ¿El superpluma lo sigues dando bien?
-«Ahora soy el campeón, y voy a intentar quedarme así lo más que pueda, defenderlo e intentar unificar, pelear con los grandes nombres como Leo Santa Cruz. Es el adversario al que más me gustaría medirme. Y. si se perdiera, podríamos plantearnos subir al peso ligero».
-Podemos terminar, Roger, pidiendo el apoyo de la afición española y deseando que alguna plataforma emita la velada del 26 de febrero.
-«Un saludo y fuerte abrazo a toda la afición del boxeo en España. Estén pendientes de mi pelea porque será una gran guerra. Venezuela seguirá teniendo un campeón mundial».