
El australiano Jai Opetaia (27-0, 21 KO) volverá a defender su título mundial IBF el próximo 13 de mayo en su territorio insular, con la promoción de Matchroom Boxing.
Opetaia lleva unos combates donde los aficionados empiezan a estar mosqueados: considerado el mejor peso crucero de los últimos años tras superar dos veces a Mairis Briedis, no acabamos de verlo contra otros grandes rivales o unificando títulos. El dinero no parece un problema, pues el oceánico ha sido apadrinado en varias ocasiones por Turki Alalshikh, pero rivales como Ellis Zorro, Jack Massey o Huseyin Cinkara (su rival anterior previsto, que tuvo que abandonar el duelo por lesión) no satisfacen a unos fans que ansían verlo frente a Gilberto Ramírez, el mejor oponente posible y poseedor de los cetros WBA-WBO.
Matchroom y Tasman Fighters, promotora de Opetaia en su país, anuncian al italiano de 34 años Claudio Squeo (17-0, 9 KO), sin un especial pedigrí como amateur, como rival del australiano en mayo. Un semidesconocido a nivel internacional, cuyo único mérito reseñable es un título regional IBF (lo que le valió para clasificarse el 14º en sus listas), no parece algo razonable para quien aspire a ser estrella del boxeo mundial. El transalpino no está situado en ninguna otra lista del resto de organismos ni, por supuesto, escalafones como los de The Ring o Transnational Boxing Rankings Board, figurando en BoxRec fuera de los mejores sesenta pesos crucero mundiales. Hay que decir, para no cargar todas las culpas injustamente sobre la parte del púgil, que la IBF no le facilitó en muchas ocasiones los movimientos al destacado deportista.
Esperamos que todo esto sucede porque Opetaia está esperando al «Zurdo» Ramírez, campeón unificado como ya hemos indicado; el mexicano ha tenido que renunciar a la deseada refriega con el australiano, según se apuntaba, por las exigencias de la WBA a defender su título, bajo amenaza de serle retirado, ante el cubano Yuniel Dorticós. Si Gilberto gana, daríamos por bueno este rival de serie C para Opetaia siempre que se haga la triple unificación a finales de este año.
Como anécdota, recordar a nuestros espectadores que el título WBC de la categoría ha sido poco menos que un chiringuito a voluntad del antaño serio estamento del boxeo. Aquí podéis leer toda la información al respecto.