Daniel Pi
@BastionBoxeo
Con su carrera habiendo tropezado pronto ante un púgil de récord negativo y contra Gary Sykes, prácticamente nadie esperó que Anthony Crolla (34-7-3, 13 KO) (a la izquierda en la foto) llegase algún día a la lucha contra la cumbre. Con todo, después de triunfos sobre excampeones de Europa como Gavin Rees, Stephen Foster y John Murray, y tras recuperarse de gravísimas lesiones intentando evitar un robo, Crolla se coronó campeón mundial ante Darleys Pérez, defendió su cetro ante el pegador Ismael Barroso y se midió después al entonces número 1 del peso ligero Jorge Linares, ante el que tuvo un primer duelo contendido.
Finalmente, tras superar al titular en tres pesos Ricky Burns, se enfrentó a Lomachenko, ante quien fue vapuleado como tantos oponentes del ucraniano. De todos modos, habiendo logrado dos cintos mundiales, pelear contra el número 1 de todos los pesos y, lo que es más importante, convertirse en un héroe en su ciudad, Crolla sintió que no le quedaba más que cumplir y que debía colgar los guantes, cosa que hará el próximo sábado en el Arena de Manchester (Reino Unido) ante su público.
Su rival en este choque a 10 asaltos en el peso ligero será el exaspirante al cetro europeo Frank Urquiaga (13-1-1, 1 KO), que recibe esta gran oportunidad para darse a conocer en uno de los países más importantes para el boxeo mundial y en un combate en el que (más allá de lo que digan las apuestas y de lo difícil que será que los jueces sean justos en la despedida del ídolo local) tiene una muy buena opción de dejar una gran imagen ante todo un excampeón mundial.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN?, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.
Esto es debido a que Urquiaga posee cualidades que puede explotar ante Crolla, ya que cuenta con un excelente directo diestro con el que podría contestar al jab y al doble jab con los que el británico precede casi todas sus acciones. Del mismo modo, el jab de Crolla es enlazado muchas veces con ganchos diestros, por lo que con una adecuada gestión de los tiempos, Urquiaga podría conectar nítidos hooks zurdos a la contra. Además, aunque el exmonarca es un púgil de corte ofensivo, su avance no suele ser arrollador, sino que da numerosos saltos hacia adelante y hacia atrás para situarse y preparar sus ataques, de modo que resulta posible que Urquiaga pueda utilizar su astucia y su hábil manejo de los rectos para anticiparse al despliegue del local e incomodarlo.
Lógicamente, Crolla no tendrá en su choque de despedida la mala predispoción que mostró contra “Loma”, sino que seguramente ofrecerá su característica tenacidad que tantas noches para recordar ha dado al pugilismo de su ciudad. Sin embargo, y aunque “La Ley” deberá andarse con mucho ojo con los hooks de Crolla al torso (su mejor arma), el encuentro parece perfilarse disputado, con una probable fase de lucha trascendental por el centro del ring y por la posesión de la iniciativa en la que jugará un papel clave quién logra imponer su jab y quién hace valer sus virtudes para crear un escenario táctico favorable, si el británico con su fortaleza y su sólida guardia o Urquiaga con su técnica, su movilidad y su uso de las combinaciones.
El Crolla-Urquiaga, que será semifondo del evento encabezado por el mundial femenino del superligero Katie Taylor vs. Christina Linardatou, será emitido en España por DAZN desde las 20:00 h del sábado.