Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hacia 2013 muchos veían al estadounidense Peter Quillin (34-2-1, 23 KO) como un nombre con un futuro brillante en la división del peso medio en la que reinaba, llegando a ser valorado como un púgil con las cualidades necesarias para entrar en el top 10 de todos los pesos. No obstante, tras un año de inactividad, en 2015 un polémico empate ante Andy Lee y una posterior derrota en el primer asalto ante Daniel Jacobs hicieron saltar por los aires su proyección, estando más de un año y medio parado de nuevo hasta que una victoria ante J’Leon Love le empujó a una eliminatoria final IBF del peso supermedio para intentar ser el aspirante obligatorio del campeón Caleb Plant.

Terminando la eliminatoria ante el excampeón Truax en un No Contest, se tuvo que organizar una revancha que finalmente se truncó al estar su oponente lesionado, entrando como sustituto para enfrentarse a Quillin el mexicano Alfredo “Perro” Angulo (26-7, 21 KO), un boxeador que se hizo un hueco en la cumbre del peso superwélter entre 2009 y 2011 con su pegada y que incluso participó en una eliminatoria ante Kermit Cintrón. Sin embargo, desde 2012 no se había anotado ningún triunfo sobre un top 15, padeciendo por contra derrotas ante Canelo, Erislandy Lara y, más recientemente, ante rivales muy por debajo del nivel de la élite como Sergio Mora o Freddy Hernández, tropiezos que le habían relegado a una posición de piedra de toque en el esquema de Premier Boxing Champions.

De todos modos, el púgil que se suponía que sería sólo un rodaje para Quillin antes de poder aspirar a una nueva gran pelea se convirtió en un obstáculo crucial, ya que Angulo venció el combate por decisión dividida (97-93, 96-94 y 94-96) contra todo pronóstico la pasada madrugada en el Rabobank Theater de Bakersfield (Estados Unidos), catapultándose hacia el top 15 IBF del peso supermedio, en el que su contrincante era el segundo boxeador mejor ranqueado.

La pelea fue contendida y emocionante, con bastantes intercambios de mucha dureza, si bien inicialmente Quillin pudo usar su explosividad, velocidad y alcance para golpear con combinaciones, por ejemplo en uno-dos-gancho, a un Angulo que avanzó muy frontal. Pese a este buen comienzo de Quillin, “El Perro” terminó entrando en la distancia corta en el tercer round y conectando muchos ganchos al torso que desgastaron rápido a su rival. Desde entonces la pelea osciló tanto en cuanto a quién dominaba el asalto como en cuanto a cómo se repartía el control de cada púgil en un mismo round, habitualmente siendo Quillin el que dejaba las mejores acciones en la primera mitad del episodio con sus contragolpes en desplazamiento antes de ser alcanzado claramente en la segunda mitad por un Angulo que trabajaba con combinaciones de curvos en corta.

En cualquier caso, aunque impactó el uppercut-gancho con nitidez, hooks de mano adelantada repetidos arriba y abajo y manejó mejor el jab, un Quillin muy cansado no pudo provocar daños decisivos a un Angulo que sí que lo estremeció a él en varias ocasiones, como con una derecha en el cuarto round y con otros golpes de poder en el sexto y en el octavo asalto. Finalmente, en la igualada pugna, dos de los jueces se decantaron por la presión y la combatividad de Angulo que, aunque difícilmente podrá derrotar de nuevo a un boxeador de la cúspide del peso supermedio, logrará acceder a un importante combate con una buena bolsa y se anota quizás el mayor triunfo de toda su carrera, que vivirá para siempre en su recuerdo.

Me sentí muy bien esta noche y mi entrenador Abel Sánchez me ayudó muchísimo. No me sentía tan bien en años y ahora he mostrado en el ring que mi pasión por el boxeo sigue ahí. Espero continuar ya que lo hago por mi, mi familia y mis fans”, señaló Angulo.

Por su parte, un desmoralizado Quillin declaró:

Pensaré en lo que voy a hacer a continuación. No me sentí como yo mismo, pero pienso que boxeé y me moví, conecté mis golpes y peleé lo mejor que pude esta noche. También sé que no combatí como mi esquina quería. No era el resultado que esperaba pero así es el boxeo supongo”.