Christian Teruel
@Chris_Le_Gabach

Muchos de lo que estáis leyendo estas líneas ahora probablemente estéis en la parte baja de la montaña rusa que es el boxeo. Después de unas semanas en las que hemos disfrutado de este deporte en todos los niveles, con actuaciones históricas como las de Crawford e Inoue, los últimos acontecimientos relacionados con el dopaje y las malas prácticas nos tiene de nuevo sumidos en el mal rollo. Esto, al fin y al cabo, parece el sino del noble arte, y seguramente la mayoría ya tendréis callo y sabréis navegar entre las luces y sombras que tan bien definió Donald McRae en su libro The Dark Trade.

A pesar de todo esto, el boxeo tiene lugares donde la luz prevalece siempre y supera todo obstáculo, aunque no esté bajo los neones de Las Vegas o el O2. Uno de estos faros es el gimnasio The Inclusive Hub de Liverpool. En 2016, este complejo comenzó con la misión de ayudar a grupos de niños autistas en Kirkdale, animándolos a participar en sesiones de boxeo sin contacto y ejercicio físico. Con el tiempo, su popularidad se extendió por Liverpool, atrayendo a un variado grupo de participantes que incluía personas con Síndrome de Down, TDAH, amputaciones, gente en sillas de ruedas, necesidades conductuales y mujeres que habían experimentado violencia doméstica, entre otros. Con esta iniciativa, The Inclusive Hub ha logrado empoderar a individuos de diversas edades y capacidades combinando actividad física y educación, brindando una plataforma donde todos pueden participar y crecer en un entorno inclusivo y saludable.

Esto es importante, porque a pesar de que sus alumnos acudan con trastornos o minusvalías, no se les trata como tal. O, mejor dicho, no se les trata como si fueran inferiores al resto de personas. Simplemente, buscan el potencial que toda persona tiene, independientemente de su condición, y encuentran la manera de acrecentarlo a través del boxeo. Así, consiguiendo que el alumno desarrolle sus habilidades y se sienta integrado en una sociedad en la que muchas veces se les discrimina o no les ayuda lo suficiente.

Liam Starkey, uno de los directores de The Inclusive Hub, nos lo comenta de primera mano: «El boxeo sin contacto con la diversión como base nos ha ayudado a brindar una mejor calidad de vida para las personas con capacidades diferentes. Actualmente tenemos alrededor de 2.000 personas registradas con nosotros y este número está aumentando diariamente debido a la apertura de nuestras nuevas instalaciones. A través del arte del boxeo y la disciplina que conlleva, nuestros estudiantes aspiran a tener metas más altas en la vida, como vivir de manera independiente, tener sus propias carreras y formar sus propias familias. Todos deberían ser tratados por igual, independientemente de su capacidad, raza u origen. El boxeo no discrimina y cambia vidas para mejor”.

Más allá de lo mencionado, The Inclusive Hub no sólo usa el boxeo para el desarrollo de sus alumnos, sino que también para ayudar a toda una comunidad y a los más necesitados dentro de ella. Un ejemplo de ello es cuando en la época de la pandemia se dedicaron a repartir cestas de comida a aquellos que lo necesitaran en la zona. También son un centro de práctica para aquellos estudiantes universitarios que necesiten coger experiencia en el campo de la piscología, que a su vez ayudan a los alumnos del gimnasio.

Por todo esto, cuando se habla de boxeo, no se deben obviar todos los beneficios que provee y que van más lejos de sólo lo deportivo y económico. Y cuando se mire a Reino Unido y demás países punteros en negocio, gimnasios y condiciones como ejemplo a importar, no solo hay que concentrarse en espectáculos y personajes más o menos esperpénticos y en los que algunos creen encontrar su particular Zion fuera de la Babilonia boxística. El auténtico faro que ilumina en la oscuridad y que lleva al noble arte a tierras ricas y justas es aquel que, como The Inclusive Hub, guía a la auténtica fuente de riqueza: el ayudar a los que más los necesitan y con el deporte que amamos como herramienta.
Podéis saber más sobre ellos y su labor en Twitter X (@liamstarkey84) y en Instagram (@the_inclusive_hub).