Esta mañana en Ōtsu (Japón), el filipino Pedro Taduran (17-4-1, 13 KO) recuperó el título que ya fue suyo, el mundial IBF del peso mínimo, arrebatándoselo al ya excampeón, el japonés Ginjiro Shigeoka (11-1, 9 KO), que también perdió su condición de invicto en la segunda defensa de su cinturón.

Pedro General Taduran, Jr., que fue dos veces campeón de este título en 2019 y 2020, antes de perderlo ante su compatriota Rene Mark Cuarto, salió desde el principio con muchas ganas. En duelo de zurdos, ninguno dio un paso atrás y se convirtió el combate en una batalla constante de frecuentes intercambios. Fueron alternándose los méritos en los asaltos, aunque a partir del quinto, Shigeoka fue cediendo terreno en cuanto a precisión en los golpes, y en desventaja con el ojo derecho casi cerrado. En el octavo, la superioridad del filipino era evidente y ya en el noveno, el árbitro Steve Willis, que tardó demasiado tiempo en parar el combate con un casi indefenso Shigeoka, que ya no veía con su ojo diestro, decidió dar por concluida la contienda.

Tercer título mundial para Tadurán, que con 27 años podría pensar en unificar coronas, por ejemplo con su compatriota Melvin Jerusalem, campeón del WBC.